lunes, abril 10, 2006

Quiero ser blogstar

Otro post para polemizar a costillas de Ecuablogs
Quiero ser blogstar
Últimamente se hizo polémica acerca del sistema que tenía Ecuablogs.com para elegir a los blogs destacados: la regalada gana de los administradores. En lo personal, no me parece que eso haya sido incorrecto, ilegal ni antiético (recordemos que en el top 6 de habla, los mejores posts los elijo en base a mi regalada gana y a los regalos que algunitas me hacen llegar para que considere sus posts)

Lo que me llamó la atención es que empezó a hablarse de trincas, bandos y otras cosas que a lo mejor están sobredimensionadas. Hay blogs “políticamente incorrectos” que a decir de algunos deberían ser considerados como blog destacado (en realidad lo único que tienen de políticamente incorrectos es incluir lenguaje para adultos, e insultar de vez en cuando a gente que probablemente nunca los va a leer).

¿Argumentos? Tienen visitas.

Pero existe una visión sesgada porque “Mi recinto”, el programa de vito Muñoz, “magneto” y muchos otros tienen hartos televidentes, pero no por eso son de calidad.

Ojo, para hacer algo de calidad no es necesario ser “políticamente correctos”. En reiteradas ocasiones he ubicado a darth mail, kenkish, muchacho borracho, flamenco diablo, “buen” hombre, tijerón y batiduende en la lista de mejores post (quiquín ha estado cerca más de una vez), a pesar de que usaban su lenguaje “políticamente incorrecto”.

Pero el hecho es que algunos de los blogs, defendidos (entre otros) por Sigifredo Agapito chuchuca, no siempre tienen material interesante. Por citar un ejemplo, los últimos posts de Flamenco Diablo denotaban una mejora sustancial en cuanto a la calidad, pero en un post cuestionó la idoneidad de la gente de ecuablogs para destacar blogs. Lo malo no es que cuestione, sino que no use argumentos contundentes.

Y hasta para insultar hay que tener algo de creatividad.

Lo gracioso es que no era necesario tanto barullo. Bastaron un par de posts para que Ecuablogs cambie de políticas y decida permitir que los bloggers sean quienes elijan al blog destacado. Ver el cambio de poloíticas como un triunfo sobre los trinqueros es sobredimensionarse y subestimar a los de Ecuablogs.com, que demostraron que pueden aceptar las críticas y cuestionamientos y aceptar propuestas sin caer en el insulto y fanfarronería sin fundamento.

En cuanto a las críticas acerca de los mejores posts de Habla, Pocas veces han argumentado en contra de un post. De hecho, el único que habló de los elegidos fue kenshinsk, que había coincidido conmigo en la elección de dos o tres posts porque eran buenos, y cualquiera que tenga dos dedos de frente puede corroborarlo.

Por cierto. Una cosa es decir que los posts elegidos no son buenos, y otra cosa es decir que no les gusta porque tienen otros intereses en cuanto a lectura. (Dicen que Harry Potter es un buen libro, pero yo ni loco me pondría a leer esa tontera)

Ahora, definitivamente resultaba ya aburrido encontrar casi siempre blogs de tecnología como destacado, pero recordemos que los que hacen Ecuablogs andan en diseño, programación, etc. Les interesan estos temas.

Los de reflexión psicológica, por su parte, apelaron al top ten de blogalaxia para definir a los blogs destacados. Ojala que no estén de acuerdo con que se le de el Oscar a las Crónicas de Narnia por el simple hecho de ser taquillera. (Eso sí, la indirecta fue directísima, ya les toca ser blog destacado)

BloGalaxia
Otro aspecto de la blogosfera que se hizo público es la falta de argumentos de chica migraña a la hora de comentar y patalear, cosa que simplemente sería ignorada si no existiera esa relación de odio-amor con Phantom (se escuchan campanas de bodas por ahí)

Otro que se sumó a la moda de las polémicas de Ecuablogs.com es Eduardo, que hizo su análisis en más allá de libros. Pensaba comentar en su post, pero mejor escribo los comentarios en mi blog (todo el comentario no cabía en el haloscan por las buenas). Para hacer el asunto interesante, invité a Eduardo a rebatir el post y publicar todo. A ver qué sale.

Respondiendo al post titulado “El Telegrafo, los blogs y la libertad de escribir lo que sea (1)
Nota: si alguno de ustedes no tiene nada mejor que hacer y se pone a leer, puede comentar lo ya escrito tomando como referencia a los numerales, de esa manera, la otra persona que no tenga nada mejor que hacer y se ponga a leer los comments, tendrá una idea de a qué se refieren los comments.

1.- Los bloggers están aprovechando una oportunidad que se les brindó de hacerse publicidad en un medio diferente. Por la misma razón que los periódicos tienen espacios publicitarios en Internet y en televisión, o auspician eventos: para captar más clientes, en este caso, lectores.

1.1.- (REBATIBLE: La publicidad no es buena de por sí –tampoco mala- por eso existen estudios para saber si promocionarse en tal o cual lado vale la pena. Los espacios publicitarios se crean en función de una utilidad económica y bueno, ¿beneficia o no aparecer en el Telégrafo?).

1.2.- Eso lo podremos aplicar el día que tengamos presupuesto para hacer ese tipo de investigación. Mientras tanto, si hay una pared en que se pueda poner la dirección de mi blog, no lo pensaré dos veces.

2.- Aumentar y diversificar lectores es el interés que tienen ambos bandos. Los bloggers ya son gestores de opinión pública, sólo que su “área de influencia” es reducida en comparación con la de los medios. Legitimar los blogs… esas podrían ser las expectativas de algunos, pero no de todos. Creo que no se necesita aparecer en un medio impreso para sentirse legitimado. Ese es más bien un prejuicio, o tu opinión.

2.1.- (REBATIBLE: Uno, yo no escribí que los blogs deban legitimarse, es más son legítimos. Por otro lado, estoy convencido de que la naturaleza de las medios masivos está en crear lo que para el público es lo real… y si algo no aparece en los diarios o en los noticiarios, pues ya no existe… A esa legitimación me refiero… sino, ¿por qué corremos asustados por las calles con esto de la inseguridad?).

2.2.- para eso es que se ve la presencia en periódicos como una publicidad. Corremos asustados por las calles porque somos una sarta de alienados paranoicos.

3.- Las características fundamentales de los blogs a las que apelas son opcionales. De ley que si me da la gana, puedo corregir un error de digitación de hace 2 años, pero mas cómodo resultaría escribir otro post.
O dejarlo como está.

3.1.- (REBATIBLE: Hablo de las herramientas que da el formato en sí, no de las intenciones de los bloggers).

3.2.- el formato da para eliminar el blog, o para no escribir. Entonces el punto resulta casi intrascendente.

4.- En cuanto a la pregunta de “cuál es el punto de vista de los blogs” el hecho de que un blog pueda tener tantos puntos de vista como puntos de vista puede tener la humanidad, no se refiere tanto a la libertad de expresión, sino a la libertad de conciencia, pero aún así resulta ser un punto irrelevante dentro del contexto de la entrevista, que fue mala (no tenía muchas expectativas con respecto a la entrevista, pero sí esperaba que el periodista, al menos, investigara algo acerca de los blogs antes de hacer la nota. Pero eso es cuestión del editor del periódico)

4.1.- (REBATIBLE: Pues ese editor del periódico es el que selecciona qué ‘posts’ van o no van… La libertad de conciencia, dentro de los blogs se mide en la libertad que tengas para escribir como quieras. El problema surge cuando esa libertad de conciencia no se la ejerce con responsabilidad o creatividad).

4.2.- Es el Consejo Editorial Digital el que define el orden de los posts. Cuando haya muchos tendrá dos opciones: o se aventura a solicitar más espacio o selecciona qué escritos van o no van.

5.- En cuanto a que la gente de El Telégrafo le muestra al Ecuador que existen personas capaces de escribir… En primer lugar hay que recordar que El Telégrafo es un diario guayaquileño, y probablemente son más quienes leen blogs que quienes leen El Telégrafo. Publicar algo en ese medio no es una muestra de que se es capaz de escribir (hay gente que no sabe escribir, pero publica en medios más populares, o incluso en medios más respetados)

5.1.- (REBATIBLE: ¿Estás hablando de La Noticia? Oe, eso lo reproduzco de Aldo Dáger, no lo escribí yo)

5.2.- Así es, estoy hablando de La Noticia. No estoy discutiendo acerca del autor, sino de lo que está escrito.

6.- Decir que comparar a un “escritor” con un blogger es como comparar a un mensajero con un atleta resulta tan…. “¿what the…?”

6.1.- (REBATIBLE: ¿Te dolió, no?)

6.3.- nop

7.- Un blogger escribe con el objetivo de
• transmitir sus puntos de vista, sentimientos, etc.

• para que lo lean, tener algo de notoriedad extra, para que sus lectores lo tengan como a un chepo

• para generar opinión pública en un rango específico de la sociedad (la gente que tiene internet)

• para demostrarse a sí mismo que puede escribir algo tan bueno como lo que publica el tipo del blog “X”.


No sé, sospecho que al menos la mitad de los “escritores” (término que aún me resulta confuso) podrían tener motivaciones similares. ¿Debería ser cerrado “El pez que fuma”?


7.1.- (REBATIBLE: Vamos por partes. Escritor, Escribanos o Escribidores, cualquier término puede ser empleado para ejercer el acto de la escritura. ¿Es escritor el niño que hace un deber de la escuela? No, pero escribe. Esa es la comparación. Un blogger es un blogger, y resulta que escribe posts. El resto de las categorías o divisiones que pones a continuación se aplican al blogger, no estrictamente al escritor… término que no hace referencia al acto, sino a la literatura. Y un escritor que tiene un blog, pues es un blogger. Y si un blogger resulta que escribe un libro, pues es escritor… Cada nombre dentro de su formato. El que opina en un diario se llama ‘editorialista’, el que redacta es ‘redactor’ o ‘reportero’…).

7.2.- Literatura: arte que usa como medio de expresión una lengua.


7.- Percibo una intención casi “throlleana” de generar polémicas (este podría ser un caso para maritere).

(REBATIBLE: Llámame troll o como sea… igual lo que escribí es mi reflexión sobre el tema).

7.2.- de acuerdo

8.- Empecinarse en mantener que los blogs no deben escribirse en el papel debido a que tienen una estructura diferente es como decir que los periódicos no deberían tener página web (se podría argumentar que una web puede ser modificada, y que eso desdice mucho acerca de la responsabilidad y seriedad que pueda tener un medio de comunicación.)

8.1.- (REBATIBLE: ¿Quién ha dicho que no se deben escribir blogs en un periódico o medio impreso? ¿Qué hacemos en Habla, gil? Lo que yo propongo es que este asunto con El Telégrafo no es un ‘cuento de hadas’ como lo pintan, es más, me parece una decisión tomada muy a la ligera. El periodismo debe replantearse su naturaleza y la escritura que se da en los blogs es un buen referente para medirla, pero bajo una buena reflexión. Y ojo, la web de los medios es vista, dentro de las empresas, como un producto aparte y se maneja bajo sus propios cánones).

8.2.- Entonces el problema no es que Ecuablogs.com tenga un espacio en un medio de comunicación escrita. El problema es que tenga un espacio en EL Telégrafo, lugar donde trabajaste desde los 20 años.
Entiendo.

9.- El mismo hecho de que los posts sean luego publicados en los blogs es una muestra que su aparición en el medio impreso simplemente constituye una publicidad. Cuando aparecen en el blog es cuando empiezan a cumplir su función de spots (buen acto fallido, gil), y hay la oportunidad de comentarlos, enriquecerlos, criticarlos, etc. Recordemos que muchos post han salido desde hace tiempo en otros medios de comunicación como la Revista Habla (desde el año pasado), o La Noticia (desde hace casi dos años)

9.1.- (REBATIBLE: En ese caso, son textos tomados de un blog y no posts. Pero bueno… La publicación inicial determina la naturaleza del texto).

9.2.- Ahí está el detalle. Son escritos que aparecieron en un blog y luego alguien consideró necesario ponerlos en el medio impreso para que lo pueda leer la gente que no tiene Internet.

10.- Hasta ahora sí han aparecido los posts en un periódico antes de salir en Internet (es cuestión de respetar un acuerdo), y el asunto de la libertad de expresión en el medio impreso, es un asunto que a lo mejor depende más del autor. Si quiero llegar al público lector de El Telégrafo y promocionar mi blog entre ellos, de ley que yo mismo me fijaré los niveles de “libertad de expresión”. Si me piden que escriba algo para El Telégrafo, podré escribir con el mismo estilo que uso en mi blog (eso es lo que les interesa), pero si se trata de un periódico guayaquileño, tendré que analizar qué mismo es lo que quiero que lea ESE público lector.

10.1.- (REBATIBLE: Eso tenían que haber discutido antes de ‘firmar’ el ‘convenio’).

10.2.- ¿firmas? ¿onde?

11.- Escribiré lo que me de la gana, pero eso que escriba estará supeditado a los posibles intereses de mi público objetivo.
¿Le interesa a mi nuevo público (fieles lectores de El Telégrafo) que escriba acerca de chismes, denuncias y polémicas? Habría que enviar un tema amarillista para ver qué pasa.

11.1.- (REBATIBLE: ¿Le quieres quitar la columna al Licenciado Dupleint?)

11.2.- ¿cuánto hay?



What is the napi?
Napi
¿Estás leyendo Napi?

¿Qué esperas?


Asegura tu lugar en el paraíso


yo sabré si no me diste el voto

BloGalaxia
pa que veas
Publicar un comentario