miércoles, julio 27, 2011

twitter y las empresas

Publicado en revista Gestión #205

Twitter y las empresas
Las marcas ecuatorianas también se promueven en 140 caracteres
Por Rafael Méndez Meneses*

El concepto de Twitter tiene la simplicidad de lo elegante: permite comunicar ideas en 140 caracteres o menos a un público que eligió recibirlas, pero que también tiene la posibilidad de dar a conocer su opinión. Para posicionar una marca hay que estar pendiente de lo que dicen los clientes, y el hecho de decidirse a usar esta herramienta demuestra voluntad de establecer una relación con esa comunidad que puede afectar positiva o negativamente la reputación de una marca. La presencia y la pericia en esta plataforma resulta cada vez más necesaria para las empresas.

Un informe de la consultora Burson-Marsteller revela que el uso corporativo de Twitter creció en 18% durante el año 2010, y que 77 de las primeras 100 empresas del ranking de la revista Fortune usan esta herramienta. 40% de las marcas lo utilizan para brindar servicio al cliente, y 28%, para promociones y publicidad. Según la consultora comScore, de los países del mundo más adictos a Twitter, Holanda encabeza la lista con 26,8% de penetración. Brasil está tercero con 23,7%.

Según datos del INEC, a 2010, 29% de ecuatorianos utilizaba Internet, de ellos aproximadamente 50% de manera diaria. Informes de Incom, una empresa ecuatoriana que se dedica al mercadeo por Internet y al BTL (below the line o marketing de guerrilla), aseguran que, a diario, en promedio se registran 30 mil twitts (actualizaciones) ecuatorianos. Al mes de marzo de 2011, Twitter tenía unos 90.000 usuarios únicos al día, y poco más de 200.000 cuentas con localización del Ecuador. Las empresas con más seguidores son Movistar, Mall del Sol, Claro, Blackberry Soluciones, Directv y BarefootExpeditions.

Abrir una cuenta en Twitter es fácil, incluso captar seguidores resulta sencillo. El reto es mantener a esa comunidad satisfecha y entretenida para asegurar la fidelidad. Y nadie quiere quedarse atrás. A principios de año, Cuadernos Estilo obsequió cuadernos personalizados a sus primeros 1.000 seguidores. Almacenes Boyacá, que abrió su cuenta en Twitter en abril de 2011, sorteó 25 mesas para laptop entre sus primeros 500 seguidores, y asignaron a un equipo de tres personas la responsabilidad de manejar la cuenta y ejecutar su estrategia de redes sociales.

Alfredo Velasco, gerente de Marketing de Incom considera que “lo importante es la información y el contacto con las personas a quienes sigues y te siguen. Twitter sirve principalmente para una interacción directa con los clientes, filtrar información de interés y coyunturas que requieren coberturas en línea, pero también podemos incluir información de interés para nuestros seguidores, como campañas, promociones, etc.”. Aclara que el impacto de las marcas en la twittosfera puede evaluarse inicialmente por el número de seguidores, pero más importante es determinar su calidad, y dos buenos indicadores para ello son los retweets (tweets replicados por otros) realizados y la cantidad de clics dados a los enlaces.

Los usuarios requieren información relevante, contacto real, percibir que alguien se preocupa por sus necesidades. Dejarán de seguir a una marca si consideran que están recibiendo spam, es decir, correo basura. Las empresas deben generar una respuesta convincente e inmediata. Empresas como Claro y Movistar enfatizan el servicio al cliente, incluso monitorean los comentarios que no los mencionan directamente y ofrecen una solución al problema. Movistar cuenta con un equipo que atiende los requerimientos de información sobre promociones y servicios, pedidos de resolución de inconvenientes, y comentarios sobre productos o aplicaciones. Según ellos, su cuenta de Twitter fue creada inicialmente para ser una red de información, y sus seguidores la han convertido en una herramienta de atención al cliente y un puente de conversación para expresarse, aun cuando no sea en apoyo al servicio. A decir de sus representantes, lo importante es escuchar para aprender de los clientes.

Christian Espinoza es director de CoberturaDigital.com, una empresa dedicada a la capacitación y asesoría en nuevos medios y posicionamiento en redes sociales. Para él no se trata solamente de capacitar a un empleado o grupo de comunicadores, sino generar un proceso de inducción transversal de la cultura 2.0, que empieza por altos directivos y regresa de abajo hacia arriba nuevamente. El Community Manager, encargado de administrar la cuenta de Twitter, es un gerente de Medios Sociales, asistente de Logística y estratega, que generalmente trabaja en Relaciones Públicas, pero en continua coordinación con Marketing. Debe ser un especialista con experiencia en comunicación por redes sociales y uso de herramientas para gestión y análisis como Tweetdeck, Hootsuite, twetsstats, twittercounter y kloutsearchtwitter.

Dada la penetración de Internet en el Ecuador, el uso de smartphones con acceso a Twitter, y la tendencia de los usuarios a expresar su opinión, es de esperarse un crecimiento sostenido de sus usuarios. En este mismo momento, las empresas que aún no usan Twitter podrían ser víctimas de comentarios que perjudican su reputación. Eso le sucedió a TvCable cuando un usuario anónimo abrió una cuenta a su nombre y se estuvo burlando del servicio durante aproximadamente un mes. Sin una estrategia, cuando se animen a sumarse a esta tendencia, tendrán que lidiar con verdaderas avalanchas de quejas y malos comentarios. En algunos casos, podría ser demasiado tarde.

Una compañía de turismo, pionera en Twitter
BarefootExpeditions es una empresa de turismo de aventura con seis empleados, afincada en Quito, y son la sexta marca con más usuarios de Twitter a nivel nacional. Abrieron su cuenta en 2008 y fueron de los primeros en usarla como herramienta de negocios. Su CEO Diego Altamirano comenta que actualmente tienen 4.808 seguidores en Twitter (muchos más que en Facebook), y que usan esta plataforma para posicionarse, no tanto para solucionar problemas. A pesar de que prefieren la calidad más que la cantidad, mensualmente suman entre 50 y 100 nuevos seguidores.

—¿Por qué utilizan Twitter?
—Porque abre puertas para conectarse con personas de influencia en el ámbito del turismo, también nos permite proveer información de nuestros viajes en tiempo real, o responder a preguntas de clientes potenciales rápidamente. Twitter nos permite construir una marca global con facilidad y sin costos de publicación.

—¿Qué esperaban de esta herramienta cuando empezaron a utilizarla?
—Queríamos aprender de las necesidades de la gente que decide viajar al Ecuador y proveer información relevante a gente interesada en el turismo de aventura.

—¿Tuvieron que redefinir su uso?
—A medida que creció, el medio evolucionó. Al principio era un grupo de aficionados. Luego entró más gente con necesidades diferentes e intereses más amplios. Twitter se convirtió en el medio y dejó de ser el mensaje. Nosotros evolucionamos de ser early adopters a fuentes de información y servicio al cliente.

—¿Cuántas personas administran su cuenta en redes sociales?
—Es una colaboración de equipo. Los más activos somos tres.

—¿Cuál fue su estrategia para conseguir seguidores?
—Ser los primeros en la plataforma con información relevante. No spam, no bots. Todo es orgánico y a la gente le gusta.

—¿Cómo promocionan su cuenta de Twitter?
—Publicamos buen contenido, somos parte de la conversación, nos integramos a los trendingtopics (los temas más importantes), etc.

—¿Monitorean a usuarios que no los menciona directamente a @TravelEcuador?
—No hay un proceso establecido, pero hacemos monitoreos esporádicos de #galapagos, adventuretravel, etc.

—¿Qué otros usos esperan darle a esta plataforma en el futuro?
—Integrarla más en otros canales como nuestra web, blog y en nuestros viajes, como lo hemos empezado a hacer junto con facebookpages.

Las empresas con más seguidores en el Ecuador

martes, julio 26, 2011

Nueva generación de periodistas

Diario Expreso dio a facultades de comunicación una página para escribir en un especial de homenaje a Guayaquil. El reto era que los estudiantes presentaran su particular visión de la ciudad y su diaria relación con ella. En teoría, la meta era también demostrar sus dotes periodísticas. Esto es lo que hicieron y mi opinión (que no es lo mismo que crítica) al respecto:

Universidad Católica.
Profesora: Andrea Ocaña
En su particular visión de la ciudad de Guayaquil, publicaron una entrevista a Juan Fernando Andrade, manaba residente en Quito. Las preguntas están en el blog de Arturo Cervantes. Resulta amena para quienes se interesan en esos temas.

También hay una nota en la que se refieren a las editoriales cartoneras. Lamentablemente, a quienes no saben del asunto, no explican qué mismo es eso, su orígen, o al menos el nombre de Camareta Cartonera, la primera Cartonera guayaca. El tercer tema es una lista de twitteros literarios, vivos y muertos. La diagramación es buena, solo faltaron datos y hablar del tema propuesto: Guayaquil.

Universidad Estatal de Milagro
Los estudiantes estuvieron con el asistente de cátedra del MSC Javier Paguay. No se sabe los nombres de los chicos.
La crónica se deja leer y cualquiera a quien le haya tocado viajar por estudios o trabajo se sentirá identificado con ella. Tiene microentrevistas (tal vez muchas), y algunos datos. Hay detalles que habría mejorado un corrector de estilo, pero no son como para decir "qué bruto, póngale cero". Pasan. Lo que me llamó la atención es la mención a milagreños que triunfan en el Puerto Principal: Steven Macías (conductor de noticias), Liliana Reinoso y Juan Bastidas (liedran la franquicia Philips en Ecuador), y Julio Luna (Corresponsal de Noticias TC). No mencionan al milagreño Cecilio Moreno, Editor Ejecutivo de revista Vistazo, que además viaja constantemente a su terruño por actividades del Club de Leones local. En el peor de los casos, mencionarlo habría constituido una buena cepillada si querían hacer prácticas o cachuelear por allá.

UEES

Justo estaba pensando escribir sobre ese tema: "De los parques a los malls". Puede que por eso lo considere el mejor trabajo de todos. Tiene una entrevista con buenas preguntas sobre juventud y espacio público, una nota sobre los parques a secas y un recuadro sobre la evolución del espacio público en la ciudad. Bien aprovechado el espacio.

ESPOL (Escuela de diseño y comunicación visual)
Su nota de homenaje a Guayaquil tiene como titular principal una nota sobre el encierro en una celda virtual (y luego no saben por qué los consideran "nerds"). Los otros tres temas son sobre los padres y la tecnología, la discriminación en Facebook y el trabajo online. Diagramación sobria, como para periódico. Tal vez debieron tomar más riesgos en ese aspecto. Digo, lo suyo no es tanto el periodismo como el diseño, tenían una buena excusa para hacer algo mucho más bacán.

Universidad Casa Grande
Maestra: Torffe Quintero

Es la otra buena nota del Especial, tal vez por eso la pusieron en primera plana. El uso de infografía siempre impacta. Buenas fotos. El tema elegido va con la propuesta del Diario. El texto también se deja leer (aunque el color de fondo se oponga). Los perfiles elegidos demuestran interés en hacer la tarea.

Universidad Laica Vicente Rocafuerte
La entrevista al alcalde Nebot no era para polemizar sobre la propaganda del modelo de desarrollo guayaco y sus inequidades en temas de migración e invasiones (si lo intentaban, a lo mejor los barajaban). En cuanto a entrevistas, hicieron un gol. El tema se parece algo al de la Universidad de Milagro, pero tiene más datos, sobre todo en la nota que acompaña la infografía. La diagramación del tema principal no impacta, pero con el buen contenido, a estas alturas no importa.

Universidad Politécnica Salesiana
La nota sobre la Metrovía falla en la diagramación. Las fotos se aglomeran de un solo lado. Aporta con datos, responde preguntas básicas en periodismo y busca visiones de la historia. Llama la atención la entrevista titulada "Realmente los fondos no son tan grandes". Como lector, esperaba que repreguntaran hasta saber qué tan pequeños son esos fondos, pero recordemos que son estudiantes y posiblemente la mayoría escribe por primera vez en un medio de comunicación nacional.

La primera vez que publiqué en El Telégrafo, el jefe del que era mi jefe en esa época envió cartas de reclamo. Yo Respondí a su carta en mi blog y me ofrecieron el periódico para publicar la respuesta, pero en esos días no estaba yo para bochinches.

FACSO
Profesores: Marjorie Buenaño (autora de las fotos), René Ortiz y Allan Arboleda
¿Cuántos profesores de la FACSO se necesita para llenar una página con fotos? ¿Quién desperdicia una página de periódico de circulación nacional con fotos berreadas de un paseo por el malecón? ¿Por qué no estamos en las páginas amarillas? En la nota sobre Guayaquil turístico no hay anécdotas, datos, entrevistas, ni nada que justifique leerla. de hecho, casi no hay texto. Solo tres testimonios y pies de foto plagados de obviedades y lugares comunes. Demás está decir que esta página fue lo que me motivó a postear sobre el asunto.

Y si ya nos ponemos a hilar fino, resulta cuanto menos interesante el tema de las agendas mediáticas de cada grupo.

Si nos basamos exclusivamente en la primera impresión, ¿A qué universidad NO irían a estudiar periodismo?

viernes, julio 22, 2011

la OEA y la libertad de expresión

El famoso Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos dice:
"1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección."
Uno puede y debe expresar sus ideas como quiera y pueda. Eso incluye, por ejemplo, el arte.

"2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas."
Es decir, a un articulista no deberían prohibirle que escriba algo, pero debe saber que lo que escriba tendrá consecuencias que deberá asumir. En este punto, las responsabilidades ulteriores estarán fijadas en la ley de cada país.

El Código penal ecuatoriano dice:
TÍTULO VII
DE LOS DELITOS CONTRA LA HONRA
CAPÍTULO ÚNICO
DE LA INJURIA
Art. 489.- La injuria es: Calumniosa, cuando consiste en la falsa imputación de un delito;

Por ejemplo, decir que una persona, funcionario o no, ordenó disparar contra población civil, o que ha cometido un crimen de lesa humanidad.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
Acá hay que aclarar algo. No se puede subir el precio de papel periódico, pero eso no significa que el papel periódico debe estar libre de impuestos.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
O sea, un evento artístico puede ser censurado, pero solo para regular el acceso y evitar que los niños y adolescentes puedan verse afectados. Para eso pueden servir medidas como una sala especial u horarios de visita para personas con criterio formado.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.
Es decir, no se debe abusar de medios para incitar al odio contra funcionarios (que se incluyen en el grupo "cualquier grupo de personas") o grupos minoritarios.

jueves, julio 21, 2011

Emilio Palacio baraja a periodista

emilio palacio tiene un concepto medio raro de la libertad de prensa y libertad de expresión.

"Yo a los fascistas no les doy declaraciones porque no es prensa es maquinaria propagandística pagada por el Gobierno para insultar"


"No se por qué cuando se dio cuenta que estaba presente el micrófono de Ecuador TV me lo golpeó con la mano. Se dirigió a mi, me dijo que me vaya y me tachó lamentable de periodista fascista", manifestó el reportero Gustavo Espinoza, de EcuadorTv.

viernes, julio 15, 2011

Índice Trucho de la Pobreza en Latinoamérica

Fashion victim.- oe, ahora sí se jodió el gobierno. Pensaron que nunca se iba a descubrir la verdad, ¿no?
Escéptico.- ¿y ahora qué?
Fashion victim.- ¿No te enteraste? Un equipo de investigadores extranjeros hicieron una profunda investigación de campo, y allí donde las papas queman, descubrieron que Ecuador es el segundo país más pobre de latinoamérica
Escéptico.- ¿Te refieres al índice trucho de la pobreza? Para empezar, ese índice no es un trabajo de investigación de campo, no mide a latinoamérica, sino a 8 países al azar, y ni siquiera incluye a centroamérica y el caribe.
Fashion victim.- No importa, lo primordial es demostrar que por #CulpadeCorrea, el país está más pobre que nunca.
Escéptico.- ¿De dónde sacaron esa información?
Fashion victim.- De una encuesta del 2006
Escéptico.- ¿y desde cuándo es Correa presidente?
Fashion victim.-
Desde el 2007, pero eso no importa, porque el estudio es del 2011, y los resultados demuestran que Ecuador es el segundo país más pobre del mundo.
Escéptico.- ¿Y cómo funciona ese índice de pobreza?
Fashion victim.- Empieza citando a Amartya Sen: "los gobiernos democráticos, al pasar por un proceso electoral y hacer frente a las críticas de la opinión pública, tienen más incentivos para tomar medidas que eleven el nivel de vida de la población"
Escéptico.- Me parece bien, pero ojo, no confundas "críticas" con "boludeces", "mentiras", "tergiversaciones" o "bloqueo irreflexivo" de esa gente a la que casi nadie le cree. Se refiere más a una oposición decente, que en vez de salir con investigaciones truchas que solo sirven de plataforma politiquera, aporte a solucionar los problemas. Además, este Gobierno ha pasado por varios procesos electorales.

Fashion victim.- Pero si eso es lo que más hay, ¿no te acuerdas de la propuesta de revocatoria?
Escéptico.- Yo pensaba más bien en los procesos que se hace con la Secretaría de Pueblos, Ministerio Coordinador de la Política, MiPro, etc., donde se invita a organizaciones a participar y aportar, pero con propuestas, no con meros rayes.
Fashion victim.- Pero el informe es claro, mira, tiene dos componentes. El primero es “Pobreza de Hogar”.
Escéptico.- Los componentes de “Pobreza de Hogar” se basan en una encuesta de 2006.
Fashion victim.- Pero ya el genio que hizo la investigación y periodistas imparciales aclararon que no todos esos datos son del 2006, solo algunos.
Escéptico.- Esos "algunos" son los más importantes, el documento dice, "Los datos de las variables que conforman las dimensiones de la Pobreza de Hogar se obtuvieron de las encuestas de hogares más recientes disponibles realizadas por los institutos oficiales de estadística de los países analizados". Si no tenía datos que pudieran coincidir, mejor no hacía la investigación, o mejor aún, hacía su propia encuesta. Y lo malo no es solo eso, sino que toma datos de 4,260 bolivianos en 2005; 147,851 brasileños en 2007; 73,720 chilenos en 2006; 150,225 colombianos en 2008; 13,581 ecuatorianos en 2006; 29,468 mexicanos en 2008; 22,640 peruanos en 2008; y 37,838 venezolanos en 2005.
Fashion victim.- No entiendo
Escéptico.- Los porcentajes de población y forma de medición no coinciden, tampoco el año de la investigación. No puedes comparar el X% de bolivianos en 2005 con el Y% de mexicanos en 2008, aún si tuvieron la misma metodología (cosa que no está clara).
Fashion victim.- Pero ¿qué más da si son mil encuestados más, o 3 años de diferencia? Lo importante es que la pobreza es #CulpadeCorrea
Escéptico.- Pero si Correa no era presidente en el 2006, y desde que asumió ha hecho obras precisamente para cambiar los parámetros analizados en la investigación.
Fashion victim.- Eso es mentira, estamos más pobres que antes. El primer componente es el ingreso per cápita del hogar: Seguramente son más del 13.95% de ecuatorianos que tienen menos de $60 mensuales.

Escéptico.- Esa encuesta no toma en cuenta otras diferencias, como los gastos que la gente ya no tiene y la inversión gubernamental: libros, vivienda, educación, medicina, contratación de maestros y médicos, etc. sin costo, la reducción de las tarifas eléctrica y telefónica, el crédito productivo... Además de ese ahorro, la gente que estaba en ese nivel de pobreza recibe ahora $35 por bono de desarrollo. Además, el BEDE y el MIDUVI colaboran con los municipios para dotar de agua potable y alcantarillado a los sectores necesitados. Hay miles de familias que ahora tienen vivienda digna sin costo, Esos datos ya no se ajustan a la realidad.
Fashion victim.- Pero también está el otro componente, la Pobreza de Entorno. Allí los datos están más actualizados.
Escéptico.- Pero son realizados por organizaciones como Freedom House, que a su vez está ligada a la CIA. Sus variables han sido combatidas por este Gobierno con las campañas de vacunación, nutrición, mejoras en infraestructura hospitalaria, indicadores de eficiencia gubernamental, Gobierno por Resultados, reestructuración gubernamental, instancias de lucha contra la corrupción, compras públicas, incompetencia de la oposición para tumbar a Correa, respaldo a las microfinanzas con crédito de desarrollo y crédito 555, programas de emprendimiento del Gobierno, constitución que obliga a los partidos a ser más participativos, varios procesos de elecciones que les guste o no, han legitimado a este Gobierno, etc.,

Si analiza estos parámetros, la investigación refleja lo que dice la minoría, o sea, la oposición trucha que tenemos. En cuanto a seguridad, no toma en cuenta la inversión que se ha hecho en sistema penitenciario y policía, ni los cambios planteados en el sistema de Justicia. Además de que no se puede comparar las plantas en peligro en extinción de Chile con las de Ecuador.
Fashion victim.- Eso no importa. Lo importante es que Correa no quiere debatir con el Genio que nos trajo el índice trucho de pobreza.

Escéptico.- ¿crees que no tiene nada mejor que hacer? Además, si su propuesta es técnica, como ese man dice, ¿por qué no la analiza con los técnicos del Gobierno, como el Director del INEC Byron Villacís? ¿Por qué no le presentó su propuesta al INEC?
Fashion victim.- ¡Porque eso no vende pues! Además, el asunto es político, y esos técnicos van a querer ir a confundir al auditorio con cifras y más cifras, y lo importante es que Ecuador es el segundo país más pobre del universo, y de todos los universos paralelos.
Escéptico.- Sí, claro, lo dice una investigación seria e irrefutable.

miércoles, julio 13, 2011

titular mentiroso de El Universo

¿Puede algún periodista serio defender este titular mentiroso y tendencioso de diario El Universo?



El uso de las comillas da vergüenza ajena

y lo peor es que yamismito sale algún despistado asegurando que eso fue lo que dijo

La Constitución en su Art. 18 dice "Todas las personas, en forma individual o colectiva tienen derecho a: Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior"

lunes, julio 11, 2011

Parkour en el puerto


Nota publicada en revista Mundo Diners #350
(fotos: Omar Sotomayor)

Un grupo de adolescentes llega al Centro Cultural Simón Bolívar. De pronto saltan como volando sobre las bancas y los tachos de basura en su camino, con movimientos precisos dan volteretas contra los muros y se equilibran audaces en las barandas de las escaleras. Algunos turistas les toman fotos, otros paseantes dicen con suspicacia “Están entrenando para hacerse choros”. Gajes del oficio. A los integrantes de Estilo urbano, pioneros del parkour en Guayaquil, no les molesta escuchar ese tipo de comentarios, y siguen en lo suyo. Los guardias se percatan de ellos y los persiguen atentos a su extraño comportamiento, monitorean por radio la “ubicación” de los muchachos, pero al constatar que no causan destrozos ni siquiera se acercan a llamarles la atención.

El parkour surgió en Francia en la década de 1980 y se diseminó por estos lares gracias a películas y el internet. Es una disciplina extrema, mezcla de carrera de obstáculos y acrobacia. Se trata de desplazarse por la ciudad y acortar las distancias superando los límites de las infraestructuras urbanas con eficiencia y elegancia, de expresarse a ciudad abierta mediante ejercicios y movimientos corporales.

El arte de desplazarse
El francés David Belle y sus amigos definieron los movimientos y estándares de lo que llamaban el arte del desplazamiento. Eran conocidos como los Yamakasi. Cuando los empezaron a contratar para espectáculos acrobáticos, David junto a Sebastien Foucan sintieron que se estaba traicionando el espíritu de la práctica, formaron un nuevo grupo y nombraron Parkour a su disciplina. David prefería un estilo básico, fluir sin mucho trámite, ser como el agua. Lo de Sebastien era más acrobático, tiempo después optó por separarse y bautizar a su estilo particular como freerunning. Los Yamakasi, David y Sebastien han participado en comerciales de televisión, documentales y películas como Yamakasi, Taxi 2, Casino Royale, Distrito B13, y Distrito 13: Ultimatum. Existe una Federación Mundial de FreeRunning y Parkour (WFPF), una Asociación Mundial de Parkour (PAWA) y exhibiciones de primer nivel en algunos países de Europa y América. La comunidad parkour más grande de Latinoamérica es Monos Urbanos, de México.

En Ecuador se han formado varios grupos de traceurs (personas que practican el parkour y sus variantes), principalmente en Quito donde empezaron hace unos cinco años. En Guayaquil el movimiento es mucho más reciente, pero entusiasta.


La ciudad como pista de obstáculos
Hace no más de año y medio que los traceurs guayacos exploran la ciudad. Ellos han encontrado en las llamadas zonas regeneradas escenarios idóneos para el parkour, componiendo una paradoja visual del uso del espacio público en esta urbe, que en los últimos años pasó del abandono vergonzante a la estética privatizada y miamiesca de sus parques y malecones recuperados. Pero justo allí donde los ríos de gente se canalizaron con rejas y guardias, y pareciera que no hay lugar para la insubordinación, están también los chicos de Estilo Urbano, que sin mayores pretensiones políticas o sociológicas hacen de las calles y plazas su trinchera para la expresión individual. “Para nosotros la ciudad es la pista de obstáculos”, dice Steve uno de los más ágiles.

De los trece integrantes del grupo, dos son mujeres. Tienen entre quince y diecinueve años, todos estudian en colegio o universidad, y se mantienen en contacto por Facebook donde comparten fotos y videos. No hay líderes, sólo compañeros que aprenden, vencen el miedo más rápido y ayudan a los demás a nivelarse. La mayoría había practicado otras disciplinas (han sido karatekas, gimnastas, cheerleaders). Todos coinciden en que no se trata de empezar hoy y ya mañana saltar de edificio en edificio, o de hacer los movimientos más arriesgados sin tener en cuenta la posibilidad de caer “y terminar hecho polvo”. David explica que es mejor avanzar de a poco, conocer los límites de cada uno y acostumbrarse a las caídas. Se requiere de entrenamiento constante que permita un estado físico óptimo, agilidad mental y desarrollo de la técnica.

Pocos cuentan con el respaldo total de su familia. La aprehensión por las lesiones supera la tranquilidad de que el parkour los aleje de las drogas, el alcohol, los juegos de azar o la política. Les da un norte, los hace disciplinados y constantes. Encaran la vida con autoconfianza, pero sin molestar a los demás ni estresarse por premios o primeros lugares. ¿No es eso lo que necesitan quienes están en la edad del burro?

Los sábados recorren la ciudad, y los miércoles y viernes ensayan en el coliseo de la Federación de Gimnasia del Guayas, donde pagan un dólar por uso de las instalaciones. Donovan comenta que el espacio que tiene mejores equipos no lo pueden usar porque hay que pagar $40 mensuales cada uno y tener profesor, pero para la federación aún no existen los instructores de parkour.

Steve ignoraba que estaba haciendo parkour cuando hacía acrobacias en la ciudadela San Felipe pidiendo permiso a los vecinos antes para no buscarse problemas, hasta que indagó en internet, se enganchó y formó su grupo. Shong conoció su pasión gracias a un juego para celulares llamado “Yamakasi”. Buscó más información e inmediatamente puso en práctica lo que veía en youtube junto a algunos amigos en la ciudadela Coviem, al sur de la ciudad.

Sus sitios favoritos son Sauces IX, el parque Roca, el parque skate, la ciudadela San Felipe, y la Coviem. En el Malecón 2000, Malecón del Salado, Cerro Santa Ana y Las Peñas se sienten acosados por guardias que los monitorean y persiguen, pero igual van. Josselyn cuenta que en alguna ocasión los confundieron con un grupo de vándalos. “El de la mochila roja, el de la mochila roja’, decían, era muy chistoso”, recuerda. Ya los sacaron del parque de la Kennedy acusándolos de causar destrozos, aunque ellos aseguran que nunca dañaron nada. Por el contrario, parte de la disciplina consiste en no molestar a nadie ni destruir el medio ambiente.

Usualmente las lesiones se dan en rodillas, tobillos o muñecas, y son tan comunes como en la gimnasia olímpica, pero no tanto como en el fútbol, box o karate. Bolívar explica que cada uno sabe cuál es su límite, y no podrá entrenar si se lesiona. El miedo es una variable importante. Si se le da una oportunidad, puede llevarlos al retiro. Por eso aprenden a sobreponerse, y ya saben que el problema no está en caer, sino en no saber levantarse. ¿Hasta cuándo? Hasta que les dé el cuerpo, dicen.


Estamos ya en Puerto Santa Ana. El sol pega fuerte, y Kike se prepara para el último Sideflip junto a la pileta, antes de que los guardias nos alcancen: les recuerden a ellos que está prohibido hacer esas acrobacias, y a nosotros que se requiere permiso del supervisor para tomar fotos. A sus espaldas, el Manso fluye impertérrito, como si observara su pequeño intento de fluir en la última etapa de la regeneración urbana guayaca.

miércoles, julio 06, 2011

responden, pero no rectifican

Con respecto a mi post anterior, el periodista autor de la nota publicó algunos comentarios en su blog particular.

¿Es tendencioso el artículo publicado por MetroEcuador? ¿De verdad quiero utilizar esa palabra? Por su puesto. El artículo es tendencioso, como se demostró en el post anterior y como recalcaré más adelante, aunque el afán no es desacreditar la labor periodística, sino exigir correcciones y rectificaciones, que hasta ahora no llegan en los términos que obliga la Constitución.

Jorge Delgado dice que parezco desconocer el periodismo (aunque no explica en qué se basa para hacer esa insinuación) y a continuación dice: "uno tiene que ser lo suficientemente inteligente al decir las cosas; no solo para que el receptor del mensaje lo capte, si no para poder comunicar de forma correcta el mensaje" (...) "Quienes escribimos somos responsables de lo que decimos, pero la intepretación de un mensaje es responsabilidad única de el receptor (teorías básicas de la comunicación)"... "Un buen periodista no es el que transcribe textualemente una opinión: "el cielo es azul" y al texto va igual; el buen comunicador da las premisas necesarias para que su lector saque sus propias conclusiones"... "Lea nuevamente el texto, y si su opinión es que se controlan los medios, es su opinión, generada por sus conclusiones con las premisas antes entregadas".

En la nota de MetroEcuador tenemos:
  • Una entrada sorprendedora: "tomó por sorpresa a todos" (pero sin aclarar a quién, o qué sentido le dio a esa afirmación).
  • Una pregunta: "¿La Presidencia está controlando las opiniones del Twitter?". (habría que preguntar a los periodistas si es correcto dejar preguntas sueltas, seguidas por un comentario que da a entender que la respuesta es "sí")
  • Una insinuación en vez de una respuesta: "No sería el primer gobierno en hacerlo". (en su "aclaración" afirma que decir eso no es insinuar o afirmar que la respuesta es "sí". Dice que solo plantea una interrogante, y que poner "No sería el primer gobierno en hacerlo", no es ser tendencioso. ¿alguien le cree?).
  • El artículo habla de twitter, pero en el video se ve claramente que Correa estuvo leyendo comments de la web de un periódico que luego rectificó la mentira que había publicado.
  • Datos de casos en los que se habla de la libertad de expresión.

¿A qué conclusiones esperaba el periodista que llegue la gente con esas premisas? ¿Cómo esperaba que reaccionaran? Algunos (y ojalá que comenten al respecto) fueron engañados por esa nota, pero en vez de callarse, se pusieron a difundir esa noticia. Luego, cuando se dieron cuenta de que era una nota tendenciosa, algunos empezaron a solicitar aclaraciones y rectificaciones. Eso significa que el mensaje no lo dieron bien. Entonces cabe preguntarse si el periodista, que a diferencia de mí, sí sabe de periodismo, malinformó a proposito y con conocimiento de causa.

En el post anterior le explico al director editorial del metro que "no se trata de ser seguidor o defender a Correa, se trata de que cumplan con su obligación constitucional de dar información plural, contrastada, contextualizada, verificada, con responsabilidad ulterior, etc."

Lo interesante es que el mismo periodista autor de la nota tendenciosa luego confiesa: "Si me toca criticar. Mi opinión es que usar una plataforma como una cadena de 3 horas, para difundir comentarios de personas (ojo), sin darles la oportunidad de responder, rompe con todos los principios de la comunicación".

El periodista puso en su nota información, datos y mentiras que nos hacen llegar a una conclusión errada. También sabemos que el autor de la nota no está de acuerdo con el acto del presidente de leer los comentarios (no tweets, como miente MetroEcuador).

No se trata de hacer drama, se trata de exigir aclaraciones y rectificaciones. En vez de decir "jajajajaja yo me río no más" y negar que la nota es tendenciosa y mentirosa, debieron aclarar las cosas y rectificar la mentira. Eso era todo. Pero aún no lo hacen en el mismo medio de comunicación y en el mismo espacio, como manda la Constitución.

En cuanto a los detalles:
Jorge Delgado dice que el video publicado por Fabián Auz no contiene todo, y se pregunta: "¿Manipulación de información? ¿Quién omitió las partes que en el artículo se mencionan?"

Lo que parece no haber leído es que también publiqué el enlace al audio de toda la cadena. Está en el penúltimo párrafo. En todo caso, las partes omitidas no contradicen la noticia tendenciosa y mentirosa.

Ese video no prueba que el presidente leyó tweets. Al contrario, demuestra que leyó comments.
Ese video no demuestra que Correa silenció a twiteros, demuestra que cuestionó a los medios de comunicación por publicar mentiras que luego son replicadas por personas que no saben que el medio de comunicación los está engañando.

El periodista se refiere a los HT: "Correa" y "Gobierno", que según él, disminuyeron luego de las declaraciones del Presidente. Esta aclaración debería ponerla en MetroEcuador, acompañada de datos que respalden la afirmación. Lo más parecido a "datos" en esa aclaración son los términos "disminución" y "casi desaparecen". Tampoco demuestra que dice la verdad, pero asumamos que en este punto es así.

La nota de MetroEcuador dice que los twiteros dejaron de hablar de correa, silenciados cuando el presidente los citó con nombres y apellidos. Pero eso es mentira, el presidente no mencionó a twiteros, sino a personas que comentaron en la web del periódico que publicó esa nota mentirosa. Habría sido interesante que mostrara los comentarios en esa página luego de las declaraciones del presidente para ver si efectivamente la gente que fue nombrada ha vuelto a comentar o no.

El periodista se entrampa en la literalidad. Cuando digo "silenciar", no estoy tomando el asunto literalmente, me refiero a que la gente igual siguió como si nada, sobre todo porque en la aclaración, el periodista afirma que nadie ve la cadena. Pero lo que debe quedar claro es que no se puede soltar frases alegremente. Si el tema no "tomó por sorpresa a todos", debió tomar por sorpresa a alguien, y eso nunca lo aclara, debido a que la nota es tendenciosa. Habría que preguntar al periodista a qué se refería al afirmar que "tomó por sorpresa a todos". ¿Qué sentido tenía esa frase? ¿Qué quería expresar el periodista con esa frase?

El periodista dice que "casi nadie ve la cadena". Si es así, ¿cómo se enteraron de que Correa los estaba silenciando? Algunos hicieron la misma reflexión: Si correa había callado a twiteros, ¿cómo es que siguieron hablando como si nada? y cuando la nota de MetroEcuador empezó a circular, algunos se apresuraron a especular, partiendo de una premisa falsa de la nota tendenciosa.

El periodista escribió: "Diferente es cuando en un blog se colocan, con fotos, los comentarios de quienes hacemos Metro, todo con el fin de perjudicar a la persona, mas no refutar los argumentos de los mismos".
Voy a asumir que se refería a mi post, y pregunto ¿Puede demostrar que mi finalidad era perjudicarlo? ¿Acaso el periodista no sabe que todo lo que publicamos en twitter puede ser leído? ¿En serio no leyó las partes en las que refuto y cuestiono las partes mentirosa y tendenciosas?


Parafraseando al director editorial del MetroEcuador, ¿Por qué algunos ven en toda solicitud de aclaración una crítica o tendencia maliciosa? La prensa es intocable?



En todo caso, aún no sale ninguna aclaración ni rectificación en Metro Ecuador.

Y como comenté en un post de Fernando Mendoza:

Es lamentable que seamos los lectores los que criticamos, cuando la crítica debería partir de los demás periodistas, de sus profesores, de sus jefes. El espíritu de cuerpo es preocupante. Nos exponemos a tener una nueva generación de periodistas con ética trucha, mentirosos, tendenciosos y manipuladores, y que insultan a los lectores que exigen rectificaciones.

lunes, julio 04, 2011

Noticia tendenciosa de MetroEcuador

La "noticia" empieza con un titular mentiroso: "Comentario de Correa “silencia” a twitteros".

Para ponerle suspenso al asunto, la primera frase de la "noticia" dice: "Tomó por sorpresa a todos". Según Metro Ecuador, ¿Quiénes son todos? ¿Todos los ecuatorianos? ¿todos los twiteros? ¿todos los que estuvimos en la sabatina? Después de que tantas instituciones y funcionarios públicos han empezado a usar twitter y atienden los requerimientos de la gente, ¿a quién le sorprende que el Gobierno tenga acceso a twitter?

Metro Ecuador habla de twiteros que se manifestaron sobre medidas tomadas por el Gobierno, pero no explica sobre qué medidas, quiénes se manifestaron, qué dijeron, a cuántos citó realmente, si se dedicaron a insultar o a cuestionar con argumentos, si luego de que leyeron sus tweets dejaron de twitear o escribieron sobre otros temas, o al menos si además de leer los tweets, el presidente refutó lo que los twiteros manifestaban.

Metro Ecuador también afirma que, una vez leídos los tweets, los comentarios cesaron, pero no indica cuáles fueron los hanstags que cesaron, ni analiza el por qué. Pudo ser porque pasaron de moda, porque se desconectaron, o porque les dio miedo de que correa leyera los tweets, pero no se sabe. Metro Ecuador tampoco muestra la más mínima evidencia de que dejaron de twitear por eso.

Sin embargo, publican "¿La Presidencia está controlando las opiniones del Twitter?". Evidentemente, no es una afirmación, sino una pregunta, y no la responden, pero la sigue un comentario que da a entender que la respuesta es "sí": "No sería el primer gobierno en hacerlo". Es grave que Metro Ecuador mienta con su titular, pero peor es que no tenga respaldo para sus afirmaciones tendenciosas.

Lo curioso del caso es que un periodista, el mismo Director Editorial de Metro Ecuador con sus diarios Metroquil y Metrohoy dice que la nota es un "análisis". Me pregunto qué diría al respecto su profe de periodismo.

La reacción del autor de la "noticia" cuando le llegó el link de este post fue: "jajajajaja yo me río no más" (luego borró ese tweet, pero antes, yo le había hecho printscreen).

Aún me pregunto si va a rectificar o demostrar que no mintió ni publicó información tendenciosa. El Director Editorial afirmó después que, efectivamente, no era análisis, sino nota periodística (y etiquetado como "crónica"), pero que no tiene nada de tendenciosa. ¿El ser una nota periodística no empeora el caso por su falta de rigor periodístico? de paso, en el video se ve claramente que ni siquiera estaba leyendo tweets.

Finalmente, el Director Editorial dice: "¿Por qué los seguidores de Correa ven en toda información que sale de la prensa una crítica o tendencia maliciosa? Su majestad es intocable?"
No señor director, no se trata de ser seguidor o defender a Correa, se trata de que cumplan con su obligación constitucional de dar información plural, contrastada, contextualizada, verificada, con responsabilidad ulterior, etc.

Por otro lado, en este post enumero las razones por las que considero que su noticia es tendenciosa y miente. En vez de preguntar mis motivos para cuestionarlo, demuestre lo contrario o rectifique.

Correa (supongo que es a él que llama "Su majestad") no es intocable, pero la Verdad sí lo es. Informe sobre cualquier cosa mala que haga este Gobierno, pero sin mentir. Obligue a su periodista a sustentar las "notas periodísticas" con datos, evidencias, contraste de fuentes, etc., y a que publique dos o más versiones de un tema para que los lectores lleguemos a la conclusión que nos dé la gana, y luego la usemos como nos dé la gana, pero basados en datos reales, en hechos, no en información tendenciosa. No haga quedar mal a los twiteros que empiezan con la paranoia a alarmar a la twitósfera y luego quedar como giles cuando los medios se ven obligados a rectificar las cosas o alguien más aclara la verdad. Así les pasó a algunitos con lo de las "inversiones" de Correa en Alemania.

Por culpa de la prensa, la alegría del opositor dura poco.

Por lo pronto, algunos ya se han hecho eco de la noticia, y como era de esperarse, twitean que Correa controla opiniones en twitter, que quiere silenciar a los twiteros, etc. La reacción más preocupante fue la de uno que dijo que poner esas palabras era casi casi, un asunto semántico. Otros fueron descubriendo lo mentiroso y tendencioso del artículo y hasta solicitaron rectificaciones.

Como ya han aprendido la lección, cuando ya empezaba a tomar forma la protesta ciudadana por la censura, algunos sugirieron investigar más y fueron descubriendo detalles que corroboran mentiras de MetroEcuador.

Algunos no tienen claro cómo manifestar su odio al presidente, otros, que no odian, buscan la forma de criticar, pero a lo más que apuntan es a hablar del "big brother". Ni siquiera consideran la posibilidad de reconocer que las redes sociales usadas por funcionarios e instituciones públicas pueden ser un arma para que haya más participación. ¿Acaso no les gustaría que las instituciones y funcionarios de Gobierno atiendan sus opiniones y requerimientos por twitter? Digo, si son opiniones y requerimientos, no los meros insultos habituales.

Tampoco parece importarles el hecho de que Metro Ecuador haya mentido con su noticia tendenciosa.

El audio del enlace ciudadano está en la web de la presidencia. En el minuto 2:39:00, cita a "resistencialibertaria", usuario que se la pasa insultando y no da datos. irónicamente, ese "tweet" (o "comment", como dicen los entendidos) era respuesta a una mentira publicada por el comercio.

Debido a que las reacciones están recién empezando, este post está en proceso de construcción.

Uno de los que se hicieron eco de la mentira es Bonil, pero no es la primera vez. Cuando mintieron con respecto a que hacían encuestas para que la gente comparta la casa, sacó una caricatura para seguir malinformando.

otro editorial de El Universo

Los 10 primeros en adivinar el nombre del autor de este editorial de Diario El Universo (en negrillas), se ganan un vaso é cola

A nuestra redacción llega mucho el sentir de los ciudadanos de a pie,
Lamentablemente, no todas las cartas son publicadas (sobre todo sin son para cuestionarlos por publicar mentiras o para hablar bien del Gobierno), menos en pleno editorial del periódico.

y detectamos allí una preocupación que embarga a algunos: ¿durará mucho el modelo totalitario que nos quieren imponer?
¿Quiénes quieren imponer qué a esos "algunos"? ¿el resto de la población a cuatro llorones? ¿Acaso no estamos en un país democrático en el que la mayoría puede elegir el Gobierno? Si por culpa de los politiqueros y medios de comunicación, algunos despistados se creen que vivimos en el totalitarismo, ¿Cómo puede un periódico publicar tanta mentira?

¿Podemos todavía ser optimistas? ¿O acaso la democracia ya está irremediablemente perdida y nos seguiremos deslizando hacia el fango de las narcodemocracias?
¿Dónde están los datos que respaldan eso? ¿De dónde saca diario el universo que estamos en camino a una narcodemocracia? ¿Con qué ética publica eso en un editorial, sin ningún respaldo y sin explicar por qué dice eso?

La respuesta es que depende de nosotros. Está en nuestras manos lo que ocurra. Pero eso implica que no podemos quedarnos cruzados de brazos.
Precisamente eso es lo que pasó últimamente: la gente dejó de quedarse cruzada de brazos y sacó a los bucaram, a los lucio, a los diputados sinvergüenzas, y no ha vuelto a permitir que un pequeño grupo de sabidos se tome la presidencia. A pesar de los intentos de golpe de Estado, tenemos estabilidad democrática.

La democracia sobrevivirá si exigimos un juicio justo para el coronel Rolando Tapia y sus compañeros,
Precisamente, no debe quedar dudas. No solo sobre caso tapia, sino de todos. Es por eso que debe aclararse las manipulaciones de los medios de comunicación, los "compromisos" entre el presidente del Consejo de la Judicatura con Lourdes Tibán, y el manejo de las evidencias que fueron descartadas por los jueces para sobreseer ya a algunos sospechosos.

si defendemos a los periodistas perseguidos y a los medios de comunicación amenazados,
¿Y de cuándo acá la democracia depende de la impunidad y la mentira a la que están acostumbrados? Los periodistas y medios deben tener un juicio justo, pero eso no significa que deben ser declarados inocentes, sobre todo en casos abrumadores, como las mentiras a las que están acostumbrados algunos medios y periodistas, que pretenden quedar en la impunidad.

si reclamamos solución a la terrible inseguridad en que vivimos.

Puede que este tercer punto sí concierna a la gente. Los anteriores, son un descarado intento de manipular la opinión pública para beneficio particular: el tema de los juicios.

¿Estamos dispuestos a hacerlo? La mayor parte de la tarea debería recaer en la juventud, pero sin que eso exima a nadie.
Al igual que los párrafos anteriores, parte de la premisa de que tienen legitimidad. Aún no aceptan los hechos: la gente no les cree.