martes, junio 28, 2005

Amo la disonancia en la música y en la vida & +

“Amo la disonancia en la música y en la vida”
Carlos Eduardo Jaramillo

Asedio de las ciudades
No voy a sitiarte como una ciudad
tomarte por asalto
usar artilugios para quebrar tu resistencia
atemorizarte
ganarte con promesas
que probablemente haría todo por cumplir
porque te amo
Porque no soy hombre de conquistas
capitán de hazañas
para ufanarme de las hermosas mujeres-ciudades que rendí
de las mujeres-países que tomé
de las mujeres-universos que crucé
y no entendí
Porque no quiero el amor como un galardón
o una corona de laureles
sino que espero que el amor suceda
como un milagro
como un relámpago quemándonos los ojos
quitándonos de todo lo que no es
lo únicamente nuestro
un breve instante


"Leave the beach with her"
they flutter behind you your possible pasts
Estaba viendo algo en t.v. No recuerdo qué película, ni qué canal, pero me llamaron la atención sus diálogos; pero en los comerciales cambiaba de canal, y a lo mejor no estoy escribiendo sobre la película que estoy recordando (maldito zaping)

En todo caso, el punto es que uno de los protagonistas hablaba de un momento en la vida en que uno está en la playa, dudando si meterse o no al agua fría, y entonces se para al lado una mujer... y uno piensa: "sh'es the one", o algo así, y la única idea es dejarlo todo, dejar su vida, a su familia, a los amigos; dejarlo todo atrás y abandonar la playa con ella. Dar un giro sin saber si es para mejor o no, sabiendo sólo que todo será diferente... "just leave the beach with her"

Eso me recordó que hace años, cuando estaba con mi ex esposa en un encuentro en casa de Balbina, llegué tarde y me tocó sentarme frente a una chica que estaba en primer año (psicología). Era linda, pero no fue eso lo que captó mi atención; y a pesar de que soy un soberano baboso, tampoco me llamó la atención la sensualidad que proyectaba (aunque de pronto, la sensualidad se la agregué después, las veces que me he acordado de ella).

Sólo recuerdo que pensé que "she could be the one".

(Por cierto, eso me recordó otra película, en que se habla de gente que pierde la memoria, pero ya ancianos, aún pueden recordar a una chica “x” a la que vieron una vez en su vida y a pesar de que sólo hubo un encuentro de miradas, resultó más perdurable que otros asuntos supuestamente más importantes.)

En fin, ese día me pasé de listo un par de veces (Patricia y Mariuxi ayudaron sin querer, hablando bien de mí), y todo fue perfecto. Incluso, durante una dinámica, ella aprovechó para abrazarme y estar muy cerca de mí (insinúo que el asunto fue mutuo, y lo fue, sheriosh).

Ya en la facultad, se me acercó un par de veces (sabía mi nombre), pero siempre estaba yo en otra cosa, y me negué a acercármele, no fuera que me rayara y decidiera "leave the faculty with her". No supe ni su nombre, y la verdad es que en esa época, ni me importaba, pues ya tenía pareja.

Pero cuando me quedé cholito en este mundo micherable, ya fue imposible encontrarla, porque se había retirado, y yo no sabía ni su nombre. Nadie sabía nada de ella, pero como yo insistía en tratar de encontrarla, mis amigos amenazaron con darme un garrotazo y dejarme tirado a las puertas del "Lorenzo Ponce" si insistía en hablar de “la mujer que habita en el éter”

A lo que iba, es que a veces me pregunto qué hubiera pasado si al menos le hubiera preguntado el nombre, o me hubiera acercado a ella, sólo a conversar y hacer amistad. (pero, como dijo antonio, un hombre nunca se acerca a una mujer con el único objetivo de hacer amistad)

¿Fue amor a primera vista?

Amor a primera vista… ¿qué es esa nota?

De pronto el amor a primera vista no es más que un guiño que nos hace el futuro, y en el que por una fracción segundo podemos tener una leve idea de lo que pasaría si nos decidiéramos a pasar el resto de nuestra vida con esa mujer a la que nunca antes habíamos visto.

Esa sería una buena razón para creer en el amor a primera vista.

¿o no?

Pero a lo mejor no fue eso. Como dije antes, la chica taba linda, y taba guena. De pronto fue un asunto hormonal para mí, y en el caso de ella, supongo que ella podría alegar locura temporal.

Suele pasar.


Enlaces:
visitando al Ludovico , dí con el blog de subconscientemente alterado.
A ver qué tal son los próximos posts


rifemos Ecuador
Se vende país con vista al mar
He leído bastante las versiones de quienes claman por la inversión extranjera, argumentando que sólo los accionistas de las transnacionales se van a preocupar por que se cumplan nuestros derechos y se cuiden nuestros intereses. Que las empresas privadas son eficientes y las públicas, no.

No voy a citar los casos de Porta, ?ovistar o interagua, porque el asunto ya está berreado, pero hay más ejemplos, como Texaco o las petroleras inmorales en general, que desde siempre han saqueado nuestros recursos (legalmente), dejándonos sólo contaminación, pobreza, pérdida de la cultura, las especies, y hasta de los pueblos que habitaban las zonas invadidas.

Tintají ha documentado muchas veces el daño que nos han causado las petroleras y de su poder, no creo que se hayan olvidado ya de los líos legales con Occidental. Recuerdo que daba risa una portada que decía "se vende país con vista al mar", pero el caso, no siempre es para reír.

En fin, muchos han manifestado de la forma más servil que Ecuador simplemente no puede (ni debe) tener ganancias en petróleo porque no puede invertir, y si lo hace, el dinero se lo llevarán unos pocos avivatos (antes decían que no teníamos la tecnología, o los conocimientos). Siempre encuentran la forma de decirnos que no podemos beneficiarnos económicamente de nuestros recursos.

Pero han sido inversionistas inmorales (como los que trataron de conspirar contra nuestro país, financiando la campaña mediática del ex dictador, el lucio, en Estados Unidos) quienes más de una vez provocaron el alza del riesgo país, y se niegan a "hacernos el favor de invertir su dinero" si no están garantizados los juicios en cortes externas, el abuso del suelo y los recursos, o la explotación de la mano de obra; como si no hubieran otros dispuestos a invertir en Ecuador, como los Chinos, por citar un ejemplo (son más de los 6000 que ya están, que quieren venirse por acá a hacer negocios).

Muchos dan a entender que sólo los accionistas de las empresas transnacionales, "merecen" enriquecerse con nuestros recursos, y de corazón creen que ellos van a estar pendientes de que sus ganancias guarden estrecha relación con el equilibrio ambiental, con el progreso de nuestra gente...

Pero, ¿no son los capitales foráneos los primeros en volar en caso de crisis, o de haber mejores oportunidades de enriquecimiento en otro lado?
¿No son los accionistas de las empresas transnacionales quienes desde hace años han bajado los precios de las materias primas y de la mano de obra, para tener mayores ganancias? ¿No son ellos los que mediante el aprovechamiento de los monopolios han bajado los precios del cacao?

Claro, no todos son extranjeros. Acá las exportadoras definen el precio del banano, y a pesar de las denuncias, los casos de pagos inferiores a los precios oficiales se han mantenido.

Muchos pueden argumentar "es que así es la ley de oferta y demanda"

Pero han sido las transnacionales las que han propiciado la sobreoferta, promoviendo la siembra indiscriminada en países como costa de marfil (para tumbar los precios del cacao), o simplemente imponiendo cuotas a los productores de banano, dándole a los exportadores la potestad de decidir cuánto le pagan al productor (finalmente, los afectados son los que están en la parte más baja de esta cadena: los jornaleros). Ojo: las cuotas surgieron porque esos manes propiciaron la sobreproducción en el África.

Con ese sistema, los precios caen y ellos aprovechan…. Pero, ¿no hubiera sido mejor hacer una campaña para incrementar la demanda?

Nop. Eso les habría costado dinero, y el dinero invertido en la sobreoferta pertenece a los agricultores, no a los exportadores o traders de wall street.

En realidad no soy comunista, de hecho, pienso que la democracia liberal es más fácil de aplicar en nuestra sociedad, y el comunismo no es viable, porque nuestro planeta está plagado de seres humanos.

Pero el hecho de ser aplicable, no significa que sea lo mejor para todos (si lo es, es sólo para una minoría). Ojala que tipos como Amartya Sen, o algún iluminado que salga por allí, encuentren algún sistema alternativo a la democracia liberal, antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios: