En Naranjal, La Ruta del Cacao
Cerro de Hayas
Con los Ecoclubes, hemos estado trabajando por allá.
El otro día, el Ecoclub "15 de Octubre" llevó al Concejal Ab. Arturo Parra para una inspección.
Se constató el daño ambiental provocado por los turistas que arrojan la basura indiscriminadamente; la falta de cuidado de los pobladores, a pesar de que hasta cobraban un "peaje".
También vimos la sequía causada por la tala indiscriminada, y el mal estado de la vía de acceso (que además de lastrarse, necesitaba un par de puentes).
Lo ideal sería que el lapentti asfaltara la vía y construyera un par de buenos puentes para promover el turismo. Ya vamos a ver si se puede hacer algo para el próximo año. Se supone que el Concejo resolvió hacerse cargo del lastrado, y prohibieron el cobro del peaje. Además van a aportar con el mejoramiento del sendero, y están abiertos a que una ong (como los ecoclubes, en coordinación, por ejemplo, con el Ecotec) presente un proyecto de desarrollo sostenible. Muy pronto nos reunimos con Paola para discutir ese tema.
Por otro lado, con el Ecoclub EcoVida hicimos un tour, y las madres de familia de los chicos del Ecoclub 24 de Mayo (El Ecoclub de Cerro de Hayas, de la escuela unidocente 24 de Mayo) prepararon los almuerzos (a beneficio de la escuelita unidocente en la que estudian como 50 chicos de bajos recursos).
Yo aproveché el viaje para jugar billar con los chicos del Ecoclub 24 de Mayo, y les gané $5 a cada uno. (negocio redondo) *
Luego, hicimos el viaje -que reitero- no era de ecoturismo, sino de turismo de aventura. EcoVida contó con un superguía que no les cobró nada, pero que se desquitará para el próximo viaje con unos costos exorbitantes.
La madre de la whenducha sorprendió a todos, llegando hasta el final del recorrido. En cada etapa, yo le decía (en corto) que estábamosen la parte más difícil y peligrosa del trayecto, la señora se ponía nerviosa, pero no se rindió.
En fin, la información acerca de Cerro de Hayas, la pondré en la página web de Naranjal durante esta semana.
En otro orden de noticias, ojo con esta foto:
No señores, no están preparando ninguna pócima, la estimada whendicita (Presidenta de EcoVida) está dictando un curso de preparación de velas en coordinación con la Pastoral Social. (Por ahí dicen que el curso de brujería es durante los solsticios)
el otro día nos reunimos con Luis Codina, asesor de la OPS, y delegados del municipio de Guayaquil y del Ministerio de Ambiente para ver qué podemos hacer en coordinación.
Por otro lado, Los chicos del Ecoclub San Esteban estuvieron en Varios colegios de Guayaquil capacitando a los futuros brigadistas de salud de la nueva campaña de prevención de dengue.
En el teruñito, estuvimos con la whenducha enviando los oficios para conseguir auspiciantes para la Asamblea Cantonal de Jóvenes que estamos organizando para el 28.
* en realidad no les gané $5 a los niños, mis principios me prohíben aprovecharme del candor e inocencia de los peladitos. Además, juegan durísimo esos manes, de seguro que me dejaban chiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario