jueves, febrero 23, 2012

La manipulación de Anonymous y #OpCondorLibre

Por publicar este post, un troll de los que boicotean webs amenaza con bloquear mi espacio:

Tiene 18 seguidores. Eso deja clara su representatividad.

En una sumatoria de incoherencias, anonymous se está dedicando a atacar webs ecuatorianas en las que han detectado debilidades. Para aparentar contundencia, han invadido las que han podido, sean del Gobierno, del municipio de Babahoyo o el de Guayaquil (es la segunda vez que lo hacen) y hasta de guíadelconsumidor.com.

Su declaratoria es la misma que usaron hace meses, aunque en la web que parece ser más oficial, no publicaron las cepilladas que le pegaron nada menos que a Jaime Nebot en el blog de Anonymous hispano.

Analicemos (el mensaje de anonymous está en negrillas):

Saludos ciudadanos del mundo Somos anonymous.
Como respuesta a la reciente injusticia AL DIARIO EL UNIVERSO hemos decidido iniciar la #OpCondorLibre con el fin de luchar contra la censura a los medios informativos de nuestro país.
El caso al que Anonymous se refiere es contra el ex editorialista Emilio Palacio y los propietarios de la empresa a la que defienden. No es un caso de censura, sino una demanda por injurias calumniosas, un delito, según el artículo 489 de nuestro código penal.

El Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos dice claramente:
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

Los directivos de diario El Universo sabían la diferencia entre opinar e injuriar. En 2005 censuraron a un articulista y para justificarse, reconocieron que querían evitar una demanda por injurias.

El Presidente RAFAEL CORREA recientemente ha tomado posturas radicales en contra de la libertad de expresión del pueblo y los medios de comunicación, EL CUAL ANONYMOUS NO ACEPTARA.
Pues sí, las posturas de Rafael son radicales, pero tienen como objetivo proteger a la ciudadanía y periodistas de los abusos de los dueños de ciertos medios de comunicación. Es el primero en enfrentar las mentiras, tergiversaciones y otros vicios en que incurre cierta prensa con el objetivo de engañar a la gente. No es un asunto de diferencias ideológicas, sino de respeto a la constitución, que en su artículo 18 garantiza a los ciudadanos el derecho a “buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior


Días atrás, el gobierno ecuatoriano inició actividades en contra de los medios de comunicación que tuvieran diferencias ideológicas frente a sus políticas; Anteriormente el gobierno se había apoderado de diversos medios de comunicación, controlando canales de televisión, como: TC Televisión, Gama Tv, Cn3, las radios Carrusel, Súper k-800, y el periódico conocido como El Telégrafo, ayudándose a sí mismo en el poder. Estos medios continúan en manos de Rafael Correa, siendo a su vez portador de su palabra, ocultando la corrupción de su gobierno y evitando que los ciudadanos conozcan la verdad del país.
La incautación de los medios de comunicación mencionados en su justificación se dio a partir del feriado bancario que perjudicó a miles de ecuatorianos. Muchos se suicidaron o tuvieron que emigrar al perder todos sus ahorros. Estos medios incautados a la familia Isaías, están en proceso de venta y ya los empleados han podido adquirir parte del paquete accionario de los mismos. Diario El telégrafo es un medio público, pertenece a todos los ciudadanos, no a los propietarios de medios de comunicación a quienes la  #OpCóndorLibre  pretende defender.

Los escasos medios de comunicación que continúan en la lucha por la libertad de expresión están siendo censurados, atacados y difamados por el gobierno, Desacreditándolos por el hecho de exponer una verdad que no está acorde con las políticas de estado.
Ningún medio de comunicación ha sido censurado por este Gobierno, aunque es bien sabido que sí hay censura hacia los periodistas por parte de los propietarios de los medios de comunicación, empresarios a quienes Anonymous sospechosamente defiende. También es evidente la manipulación de algunos medios dizque independientes y los ataques opositores para lograr la autocensura hasta en redes sociales.


Anonymous considera que la manipulación indiscriminada de los medios de comunicación, por parte del gobierno ecuatoriano es un acto desesperado para controlar y polarizar la opinión pública, censurando así la opinión de sus ciudadanos particulares. Consideramos que una comunicación libre es la base de una sociedad viable y activa, por lo tanto hacemos uso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, específicamente:
Articulo 19
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
No dejemos que la censura toque de nuevo a nuestras puertas, es hora de reaccionar, NUESTROS DERECHOS DEBEN SER RESPETADOS.
El artículo 12 de la declaración universal de los derechos humanos dice:
“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.”

¿Conocen los de Anonymous la situación actual del país y de la libertad de expresión?
Ahora defienden a empresarios que utilizan los medios de comunicación para engañar a los ciudadanos, y pretendan combatir al único Gobierno que se ha jugado todo para enfrentarlos, obteniendo por eso el respaldo mayoritario sin precedentes de la ciudadanía ecuatoriana.


Pueblo ecuatoriano, han de saber que no están solos, Anonymous está con ustedes. "Los ciudadanos no deberían temer a su gobierno, los gobiernos deben temer a sus ciudadanos", lucharemos por la libre información.
Somos uno. Somos todos. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos.
En el blog Anonymous Hispano, justifican la #OpCóndorLibre con videos de Teleamazonas, canal vinculado a grupos de poder que controlan la banca y las comunicaciones en nuestro país hasta que el Gobierno lo logró frenar gracias a la nueva constitución, que prohíbe la peligrosa vinculación entre medios de comunicación y banca. En dicho video hay una manifestación organizada por el grupo denominado “los kbreados”, que tiene como dirigente a Fausto Lupera, militante del partido opositor Sociedad Patriótica.

Para justificar la  #OpCóndorLibre tienen también un video publicado por el Diario cuyo articulista violó el código penal vigente. En ese video está el alcalde Jaime Nebot invitando a defender al diario. Vale recalcar que el alcalde Nebot ofrece $1000 a quien delate a los graffiteros de la ciudad de Guayaquil. El mismo periódico tuvo la oportunidad de publicar los wikileaks, pero durante la campaña electoral, utilizó solamente las partes que de una u otra manera perjudicaban la imagen del Gobierno, aunque lo único que se demostró con los wikileaks ecuatorianos es que el Mashi no cede ante los abusos del Gobierno de Estados Unidos, al punto de expulsar a su Embajadora.

Otra referencia que tienen en el blog Anonymous Hispano son las declaraciones de un portavoz del Gobierno norteamericano, que tanto ha sido cuestionado por Anonymous. ¿es esa la referencia de Anonymous para decidirse a lanzar la  #OpCóndorLibre?


¿Quién los metió en esto sin argumentos?

Los argumentos para justificar la  #OpCóndorLibre son los mismos utilizados por los grupos de poder y partidocracia que pretende desestabilizar a un Gobierno democrático, que a la fecha tiene la aprobación del 80% de la población.

No puede haber legitimidad en sus actos presentes o futuros si los grupos políticos desestabilizadores y golpistas de Ecuador utilizan la red Anonymous para manipular a los demás y beneficiar a pequeños grupos y monopolios que pretenden derrocar a un Gobierno legítimo y democrático.

¿Cuál es la excusa de anonhispano?

La gente votó a favor de El universo: 166 opositores que se aprovecharon de Anonymous para negarnos a los ecuatorianos el derecho al acceso a la información.

¿En serio creen que eso los legitima?


Dan asco, tanto los que manipularon a Anonymous como los que se dejaron manipular porque vieron blancos fáciles para atacar.

6 comentarios:

Daniel Solorzano Salazar dijo...

Anonymous es de un proceder bien extrano.

Anónimo dijo...

Para añadir a la discusión, el ataque de Feb 23 sobre algunos sitios Web como la Función Judicial del Guayas, el Municipio de Guayaquil y, más tarde, al MINTEL y al Municipio de Quito, no fue "refrendado" por el grupo Hispanoamericano de Anonymous, es decir, la #OpCondorLibre
nunca fue un objetivo en el canal de IRC del grupo.

Esto evitó que más personas usaran el Webhive y por lo tanto que
crearan una masa crítica que pudiera acabar con cualquier objetivo (a-la-Anonymous) y se puede ver en el análisis de Google para el enlace del Webhive.

En algún momento de la tarde cambiaron al MINTEL y al Municipio de Quito que algunos consideran objetivos blandos, pero a muchas personas en Twitter les quedó la duda de por qué un grupo que estaría apoyando a El Universo estaría atacando sitios tan disímiles como el del Municipio de Guayaquil y el de Quito. En realidad, si ves el histórico
del hashtag, hubo un par de personas (locales) impulsando el tema, junto a un par de grupos de defacers también locales. Así que fue un experimento netamente local, y en mi opinión, repitiendo algunos
objetivos (MINTEL fue objetivo en Agosto 10, 2010, y el Municipio de
Quito fue defaceada en las semanas siguientes)

Lo cierto es que lo bonito (y frustrante) de "Anonymous" es que el público lo percibe como una organización con objetivos comunes pero en realidad cualquiera puede ser anonymous. Con cualquier propósito, también.

En Agosto 10 si que Hispanoamérica estuvo detrás del ataque lo cual explica que hubo un poco más de estragos incluyendo algunos defacements y sustracción de información de sitios como la
Policía, puesto que sí existía esa masa crítica.

Anónimo dijo...

"Diario El telégrafo es un medio público, pertenece a todos los ciudadanos" Pssss, ni el mismo Kevin se cree eso.

"un Gobierno democrático, que a la fecha tiene la aprobación del 80% de la población." Psss, ¿2 de cada 10 ecuatorianos no apoyan a Holger? Para creerse eso hay que ser Santiago Perez, ser bien ingenuo o ser ciego.

"Los argumentos para justificar la #OpCóndorLibre son los mismos utilizados por los grupos de poder y partidocracia " Psss, el Kevin cree que el Ecuador esta lleno de oligarcas, cuando estos serán a lo mucho el 5% de la población. Los argumentos populares que se usan contra el gobierno vienen millones que no son ricos o políticos. Irónicamente, si los los argumentos a favor vienen de los asalariados de $4000 mensuales, empresas que hacen negocios de millones con el estado o políticos verdes esperanzas, el argumento es lo que vale y no su condición económica o política.

kevinhurlt dijo...

Diario El telégrafo es un medio público, no es privado. Pertenece al Estado, o sea a todos.


"¿2 de cada 10 ecuatorianos no apoyan a Holger?"
¿qué crees? ¿que porque hacen bulla son más? Si no crees en encuestas ni palizas electorales, los plantones son la evidencia del verdadero respaldo que tienen los opositores.

"Los argumentos para justificar la #OpCóndorLibre son los mismos utilizados por los grupos de poder y partidocracia " Psss, el Kevin cree que el Ecuador esta lleno de oligarcas, cuando estos serán a lo mucho el 5% de la población"
los #opcondorlibre se hicieron eco de su discurso, publicaronlos enlaces, ¿te parece poco?

Anónimo dijo...

El Telégrafo no es de todos, es realmente cínico de tu parte decir que es así cuando ves que es 100% del gob. Su "Status" en papel no lo cambia.

¿81% de popularidad? Según tu eso se comprueba en "palizas electorales". ¡Dios! Que manera de mentir la tuya..¿Acaso hay alguna elecciones que se llego a esa cifra? ¡No seas ridículo!

y la verdad ya me canse...que manera tan salvaje de mentir

Anónimo dijo...

¿o sea que tu opinión vale más que los hechos? Y encima hablas de cinismo.

No seas idiota. La popularidad de las encuestas y las palizas electorales son dos distintas evidencias de lo mismo: nadie cree en ustedes, opositores mentirosos.

Y recuerda con cuánto se aprobó la nueva constitución.

Por cierto, ¿qué dicen las encuestas de los politiqueros de oposición?

NINGUNO llega al 20%