miércoles, febrero 29, 2012

Emilio Palacio vuelve a mentir


Parece que preguntar qué pasa con Emilio Palacio es perder el tiempo. Posiblemente, muchos de sus defensores piensan lo mismo cada vez que lanza sus acusaciones infundadas, injurias y mentiras que llegan al ridículo.


Los medios de comunicación y politiqueros que fungen de periodistas le dan alas. Promocionan sus acusaciones absurdas, y a estas alturas, me pregunto si lo están usando para ver si sus insultos le hacen algo de daño al presidente, si realmente le creen, o sencillamente no son sus amigos.

Su última "exclusiva" es un tuit en el que dice:
Aquí pueden encontrar los nombres de quienes dirigen el canal fascista EcuadorTV http://t.co/vqewHZgS
El link lleva a la página donde están los nombres de los integrantes del Consejo Consultivo de Ecuador TV. Sí, leyeron bien: "CONSEJO CONSULTIVO".

No  dirigen el canal. Son intelectuales, cineastas, catedráticos, personas que desde la sociedad civil y sin cobrar un sueldo, "plantean al Directorio y/o Gerente de la Televisión la adopción de medidas tendientes a certificar la calidad, pertinencia y representatividad de la programación, que garantice los deberes éticos y los derechos ciudadanos". Al ser CONSEJO CONSULTIVO, lo que propongan no tiene carácter vinculante. ¿Era difícil enterarse de eso?. NO. Esa información está en los links. La información de sus actividades es pública.

Ya, en serio, después del ridículo de un tiro en el pecho, o de acusar a Rafael Correa de obtener títulos en universidades extranjeras gracias al bullying, al menos debería analizar lo que tuitea. No por el daño que pueda hacer o no a la gente a la que parece despreciar, sino porque a la oposición le resultará más difícil defenderlo y tratar de convencer a los indecisos de que eso es libertad de expresión y no meras injurias, mentiras y absurdos.

¿En serio piensa que el perdón obtenido es su victoria y lo legitima para ratificarse en sus insultos e injurias? En vez de rectificar aquellas cosas que no pudo y no podrá demostrar en un juicio, ha decidido atacar con más virulencia y culpar a los demás por lo que él mismo dice.

Irónico que haya sido el mismo Palacio quien tuiteó "Me despido hasta el lunes. Insultadores, ya pueden descansar. Vayan a marcar tarjeta y a cobrar el pan ganado con el sudor de su hígado".

Hace tiempo, Emilio Palacio buscaba un "Notario amigo". A estas alturas, alguien debería decirle si necesita un periodista amigo, un abogado amigo y otros profesionales amigos

Diario Hoy toca fondo, pero después cae más bajo

Hace poco se dio un debate en radio, en el que Fernando Alvarado le comentó a Diego Cornejo que alguien le había hecho llegar un mail difundido por Angelita Cornejo, en el que invitaban a la gente a salir a protestar contra el Gobierno y se invitaba a difundir esa invitación.

Diario Hoy publicó una nota titulada "Alvarado se entera de correos particulares", en la que de forma tendenciosa, metieron en el mismo saco las afirmaciones ridículas de Diego Cornejo, la denuncia sin evidencias presentada por Fernando Balda y el siguiente texto:
En la Constitución de la República, aprobada en Montecristi, en el Capítulo VI, referente a los derechos de libertad, consta el artículo 66: "Se reconoce y garantizará a las personas: numeral 21. El derecho a la inviolabilidad y al secreto de la correspondencia física y virtual; esta no podrá ser retenida, abierta ni examinada, excepto en los casos previstos en la ley, previa intervención judicial. Este derecho protege cualquier otro tipo o forma de comunicación". Con eso, daban a entender que Fernando Alvarado estaba atentando contra ese derecho.
Esa fue la noticia más leída del día. Ante las tergiversaciones, Alvarado pidió el derecho a la réplica, y en una entrevista definida por él como "directa, frontal y cordial", explicó a marlon puertas y a álvaro mantilla sus puntos de vista y la forma en que le llegó el correo electrónico (El titular es "La decisión es hacer lo que haya que hacer, cuando tenga que hacerse", y algunos se han de haber asustado con semejante declaración). No es de extrañarse que hayan decidido ahondar en la polémica, sin importarles que el periodismo siga tocando fondo. Publicaron una entrevista a Diego Cornejo, en la que reiteran absurdos que hacen pensar en su ética periodística:

Cornejo dijo "esté permitiéndose calificar esos contenidos, como que son contenidos subversivos", pero el contexto de la mención de Alvarado a la cadena de mails era explicar que estaba bien que la gente se exprese. Cuando Cornejo dice "Mi esposa no ha suscrito eso (e-mail), es una mentira", el entrevistador no hace referencia al hecho de que reenviar un mail es suscribirlo. Cornejo dijo después "Que mi esposa difunda o haga un reenvío del contenido (del e-mail) que no es de ella no es delito", el entrevistador preguntó "Entonces ¿cuál es el delito?". Lo lógico, lo racional, era decir que Alvarado no la había acusado de un delito.Pero ante la pregunta, Cornejo respondió: "Llamo al fiscal general, Galo Chiriboga, a que investigue la presunción del cometimiento de un delito por parte del funcionario (Alvarado), porque la Ley prohibe intervenir correspondencia privada". En vez de cuestionar a Cornejo por lo absurdo de su declaración, el entrevistador pregunta "¿Eso significa que hay espionaje contra quienes tienen voces disonantes contra el Gobierno?".

Yo me pregunto ¿En serio es tan ignorante el entrevistador? ¿No tiene idea de cómo funciona el internet? ¿Nunca le reenviaron o reenvió un mail? ¿O es que hizo esa pregunta de mala fe?
Para la gente que llegó a este blog sin saber absolutamente nada de internet, la cosa es así: Si Juan Piguave envía un mail pidiendo a la gente que marche contra el Gobierno y que difunda ese mail, las personas que lo reciben pueden eliminarlo, marcarlo como spam, dejarlo ahí o reenviarlo a otros destinatarios. Angelita de Cornejo reenvió el mail, y alguna de las personas que lo recibió, lo reenvió a más destinatarios, hasta que eventualmente le llegó a Alvarado.

¿Se necesita ser experto en internet para saber esto? ¿Algún periodista no está enterado de esta dinámica? ¿Qué opinan los periodistas serios de Ecuador al respecto? Cornejo pretende que Fiscalía inicie investigación de oficio, como si ellos no tuvieran una noción de cómo funciona el internet y se fueran a hacer eco de semejante ridiculez.

Eso lo sabe cualquiera que tenga cuenta de email. Y a nadie se le ocurriría pensar que el último en recibir esa cadena de mails está espiando a Juan Piguave. Es decir, a los que sí se les ocurriría algo así es a quienes redactaron y editaron las entrevistas y noticias tendenciosas publicadas por diario Hoy. Marlon Puertas es editor general y entrevistó a Alvarado sobre el asunto. ¿En serio no entendió lo que le dijo Alvarado?. ¿Cómo es que en una entrevista posterior a Diego Cornejo repiten la ignorantada de decir que es un caso de intervención de mails? ¿Qué tan ignorante o malintencionado debe ser un periodista para preguntarle al entrevistado si "hay espionaje contra quienes tienen voces disonantes contra el Gobierno"?.

Asumamos que, efectivamente, el entrevistador no sabe del asunto. Asumamos que el editor tampoco. Pero aún así, ¿Cómo es que luego de 3 notas sobre el mismo tema aún no entrevistan a alguien que sí sepa de internet?

¿O es que lanzar especulaciones es un acto deliberado? Parecería que sí, considerando los ataques previos de diario Hoy.

Insisto

¿Algún periodista serio o persona que sepa de internet puede defender las barrabasadas de Diario Hoy?

En serio, si los periodistas ecuatorianos no hacen algo de autocrítica, ¿a dónde vamos a llegar? Recordemos la entrevista que le hicieron periodistas colombianos a Marcelo Dotti sobre el caso El Universo. A ratos, se nota que los periodistas no pueden creer que Dotti pretenda tapar el sol con un dedo.

¿Habría cuestionado así a Dotti un entrevistador ecuatoriano?
¿Y si hubiera sido entrevistador del diario Hoy?

domingo, febrero 26, 2012

Jueza Mónica Encalada admite ataques de los de El Universo


El día de hoy, El Universo publicó una entrevista a la Ab. Mónica Encalada que Santiago Villa Chiappe realizó en Bogotá. Además de insistir en sus acusaciones aún sin evidencias, Encalada afirma que:
“Los de EL UNIVERSO me dieron palo, me atacaron, me fulminaron. Decían que yo había negado muchas pruebas. Me trataban como la mágica, la divina que favoreció siempre a Correa. A mí me recusaron, pero hubo una falta de conocimiento por parte del rotativo. Ellos no tuvieron una defensa muy fuerte. EL UNIVERSO pensaba que cada juez que llegaba tenía intereses y por eso los recusaba, pero su parte probatoria era débil”.
De entrada, Mónica Encalada reconoce que fue la defensa de El Universo la que cambiaba a los jueces. Algunos medios de comunicación se han hecho eco de ese detalle, pero asumían que los cambios de jueces eran obra del Mashi. A pesar de las aclaraciones, algunos articulistas y politiqueros insistían en decir que los cambios de jueces eran para beneficiar a Correa.


Los abogados de El Universo no podían cambiar jueces indefinidamente, pero según afirma la misma jueza, la defensa era débil y pobre en su parte probatoria. Recordemos las audiencias. ¿Qué podía hacer un juez con una defensa tan trucha?. ¿Declarar inocente al acusado cuyos abogados sencillamente no presentaron defensa? ¿Declarar inocente al acusado cuyos abogados lo defendieron de coautoría en vez de defenderlo de autoría coadyuvante?. ¿Mirar a otro lado si su propio abogado reconoció que Emilio Palacio injuriaba? Los jueces tenían que trabajar con los elementos que se presentaron durante el proceso. Fallaron en consecuencia y ratificaron la sentencia. Unánimemente decidieron que Emilio Palacio había injuriado. Con una defensa débil o nula y una parte probatoria pobre, lo absurdo habría sido declararlos inocentes. ¿O no?

En tales circunstancias, no es raro si se dedican a tratar de ganar con titulares, mentiras, tergiversaciones, agresiones, amenazas y campañas de desprestigio. Los jueces que han fallado en contra de El Universo han sido afectados por decenas de publicaciones. Según El Universo, el Ab. Joffre Campaña dijo que los jueces “La sentencia de Dahik parecería que fue dictada para el caso de este Diario, porque determina responsabilidades en contra de los jueces que violaron el debido proceso, como Morán, Mantilla, Paredes, Encalada, entre otros” (...) “deberían poner las barbas en remojo porque tarde o temprano deberán responder. Lamentablemente, son jueces que no solo están hipotecando el futuro de ellos, sino el de su familia, porque cuando tengan que responder, en cinco o diez años, va a ser muy dura esa responsabilidad”.

¿Acaso no resulta comprensible que un juez se asuste con semejantes declaraciones o actos similares, los entienda como amenazas, y se preocupe por su futuro y el de su familia?

Además de salir con lo de ChuckySeven, se dedicaron a escarbar el pasado del juez Paredes, vinculándolo incluso con las financieras beneficiadas durante el feriado bancario. Además le iniciaron un juicio cuya cobertura mediática es impresionante, sobre todo por los escándalos que algunos montan fuera del proceso, con peritos informáticos improvisados y más.

Cuando se dio la audiencia de casación, el juez Luís Pacheco Jaramillo denunció amenazas, boicot y presiones en su contra por parte de la defensa de El Universo, que incluso afectaron su salud el día de la audiencia.

Lo mismo hicieron con la jueza Mónica Encalada, a quien están procesando por prevaricato. A ella la recusaron y acusaron de elaborar la sentencia muy rápido. Ante los ataques a jueces y a ella misma, resulta raro que se hayan reunido con ella para preparar y promocionar la denuncia sin pruebas en contra de los abogados Vera.

A los medios no les parece al menos sospechoso que la parte que acusó a la jueza de prevaricato termine defendiéndola y promocionándola. Tampoco parece importarles que Mónica Encalada insista en que su sentencia, en la que acusó a los de El Universo, la hizo en total apego a derecho y que haya afirmado que el juez Juan Paredes es una buena persona. Ninguno se ha preguntado por qué habría de amenazarla la parte acusadora, si ella falló a favor. En ese caso, ¿No sería más lógico que amenazas  provengan de los afectados por su fallo?

Hace tiempo, la abogada de diario El Universo decía "La jueza Mónica Encalada Villamagua, nombre histórico para nosotros, una señora jueza que hoy está denunciada en la fiscalía por el delito de prevaricato, esa es otra historia". Insisto: No hay evidencias de que la hayan amenazado con "reventarla" o que hayan amenazado a sus hijos.


Y todo por un artículo en el que Emilio Palacio injurió gracias a la ayuda de los directivos de El Universo, que le dieron el espacio y le subieron el sueldo. En otra ocasión, habían censurado un artículo debido a que consideraban que se exponían a un juicio por injurias calumniosas.



El problema no es que esta vez sí haya podido injuriar. El problema es que se niegan a rectificar y pedir disculpas. Más bien han llegado al extremo ridículo de condicionarlas.

jueves, febrero 23, 2012

La manipulación de Anonymous y #OpCondorLibre

Por publicar este post, un troll de los que boicotean webs amenaza con bloquear mi espacio:

Tiene 18 seguidores. Eso deja clara su representatividad.

En una sumatoria de incoherencias, anonymous se está dedicando a atacar webs ecuatorianas en las que han detectado debilidades. Para aparentar contundencia, han invadido las que han podido, sean del Gobierno, del municipio de Babahoyo o el de Guayaquil (es la segunda vez que lo hacen) y hasta de guíadelconsumidor.com.

Su declaratoria es la misma que usaron hace meses, aunque en la web que parece ser más oficial, no publicaron las cepilladas que le pegaron nada menos que a Jaime Nebot en el blog de Anonymous hispano.

Analicemos (el mensaje de anonymous está en negrillas):

Saludos ciudadanos del mundo Somos anonymous.
Como respuesta a la reciente injusticia AL DIARIO EL UNIVERSO hemos decidido iniciar la #OpCondorLibre con el fin de luchar contra la censura a los medios informativos de nuestro país.
El caso al que Anonymous se refiere es contra el ex editorialista Emilio Palacio y los propietarios de la empresa a la que defienden. No es un caso de censura, sino una demanda por injurias calumniosas, un delito, según el artículo 489 de nuestro código penal.

El Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos dice claramente:
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

Los directivos de diario El Universo sabían la diferencia entre opinar e injuriar. En 2005 censuraron a un articulista y para justificarse, reconocieron que querían evitar una demanda por injurias.

El Presidente RAFAEL CORREA recientemente ha tomado posturas radicales en contra de la libertad de expresión del pueblo y los medios de comunicación, EL CUAL ANONYMOUS NO ACEPTARA.
Pues sí, las posturas de Rafael son radicales, pero tienen como objetivo proteger a la ciudadanía y periodistas de los abusos de los dueños de ciertos medios de comunicación. Es el primero en enfrentar las mentiras, tergiversaciones y otros vicios en que incurre cierta prensa con el objetivo de engañar a la gente. No es un asunto de diferencias ideológicas, sino de respeto a la constitución, que en su artículo 18 garantiza a los ciudadanos el derecho a “buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior


Días atrás, el gobierno ecuatoriano inició actividades en contra de los medios de comunicación que tuvieran diferencias ideológicas frente a sus políticas; Anteriormente el gobierno se había apoderado de diversos medios de comunicación, controlando canales de televisión, como: TC Televisión, Gama Tv, Cn3, las radios Carrusel, Súper k-800, y el periódico conocido como El Telégrafo, ayudándose a sí mismo en el poder. Estos medios continúan en manos de Rafael Correa, siendo a su vez portador de su palabra, ocultando la corrupción de su gobierno y evitando que los ciudadanos conozcan la verdad del país.
La incautación de los medios de comunicación mencionados en su justificación se dio a partir del feriado bancario que perjudicó a miles de ecuatorianos. Muchos se suicidaron o tuvieron que emigrar al perder todos sus ahorros. Estos medios incautados a la familia Isaías, están en proceso de venta y ya los empleados han podido adquirir parte del paquete accionario de los mismos. Diario El telégrafo es un medio público, pertenece a todos los ciudadanos, no a los propietarios de medios de comunicación a quienes la  #OpCóndorLibre  pretende defender.

Los escasos medios de comunicación que continúan en la lucha por la libertad de expresión están siendo censurados, atacados y difamados por el gobierno, Desacreditándolos por el hecho de exponer una verdad que no está acorde con las políticas de estado.
Ningún medio de comunicación ha sido censurado por este Gobierno, aunque es bien sabido que sí hay censura hacia los periodistas por parte de los propietarios de los medios de comunicación, empresarios a quienes Anonymous sospechosamente defiende. También es evidente la manipulación de algunos medios dizque independientes y los ataques opositores para lograr la autocensura hasta en redes sociales.


Anonymous considera que la manipulación indiscriminada de los medios de comunicación, por parte del gobierno ecuatoriano es un acto desesperado para controlar y polarizar la opinión pública, censurando así la opinión de sus ciudadanos particulares. Consideramos que una comunicación libre es la base de una sociedad viable y activa, por lo tanto hacemos uso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, específicamente:
Articulo 19
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
No dejemos que la censura toque de nuevo a nuestras puertas, es hora de reaccionar, NUESTROS DERECHOS DEBEN SER RESPETADOS.
El artículo 12 de la declaración universal de los derechos humanos dice:
“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.”

¿Conocen los de Anonymous la situación actual del país y de la libertad de expresión?
Ahora defienden a empresarios que utilizan los medios de comunicación para engañar a los ciudadanos, y pretendan combatir al único Gobierno que se ha jugado todo para enfrentarlos, obteniendo por eso el respaldo mayoritario sin precedentes de la ciudadanía ecuatoriana.


Pueblo ecuatoriano, han de saber que no están solos, Anonymous está con ustedes. "Los ciudadanos no deberían temer a su gobierno, los gobiernos deben temer a sus ciudadanos", lucharemos por la libre información.
Somos uno. Somos todos. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos.
En el blog Anonymous Hispano, justifican la #OpCóndorLibre con videos de Teleamazonas, canal vinculado a grupos de poder que controlan la banca y las comunicaciones en nuestro país hasta que el Gobierno lo logró frenar gracias a la nueva constitución, que prohíbe la peligrosa vinculación entre medios de comunicación y banca. En dicho video hay una manifestación organizada por el grupo denominado “los kbreados”, que tiene como dirigente a Fausto Lupera, militante del partido opositor Sociedad Patriótica.

Para justificar la  #OpCóndorLibre tienen también un video publicado por el Diario cuyo articulista violó el código penal vigente. En ese video está el alcalde Jaime Nebot invitando a defender al diario. Vale recalcar que el alcalde Nebot ofrece $1000 a quien delate a los graffiteros de la ciudad de Guayaquil. El mismo periódico tuvo la oportunidad de publicar los wikileaks, pero durante la campaña electoral, utilizó solamente las partes que de una u otra manera perjudicaban la imagen del Gobierno, aunque lo único que se demostró con los wikileaks ecuatorianos es que el Mashi no cede ante los abusos del Gobierno de Estados Unidos, al punto de expulsar a su Embajadora.

Otra referencia que tienen en el blog Anonymous Hispano son las declaraciones de un portavoz del Gobierno norteamericano, que tanto ha sido cuestionado por Anonymous. ¿es esa la referencia de Anonymous para decidirse a lanzar la  #OpCóndorLibre?


¿Quién los metió en esto sin argumentos?

Los argumentos para justificar la  #OpCóndorLibre son los mismos utilizados por los grupos de poder y partidocracia que pretende desestabilizar a un Gobierno democrático, que a la fecha tiene la aprobación del 80% de la población.

No puede haber legitimidad en sus actos presentes o futuros si los grupos políticos desestabilizadores y golpistas de Ecuador utilizan la red Anonymous para manipular a los demás y beneficiar a pequeños grupos y monopolios que pretenden derrocar a un Gobierno legítimo y democrático.

¿Cuál es la excusa de anonhispano?

La gente votó a favor de El universo: 166 opositores que se aprovecharon de Anonymous para negarnos a los ecuatorianos el derecho al acceso a la información.

¿En serio creen que eso los legitima?


Dan asco, tanto los que manipularon a Anonymous como los que se dejaron manipular porque vieron blancos fáciles para atacar.

miércoles, febrero 22, 2012

CIDH impedirá que gringos asesinen a condenados a muerte

Ante el apoyo mediático logrado con las medidas cautelares a favor de diario El Universo y haciendo gala de su coherencia, la CIDH tomará la decisión de intervenir en decenas de casos en los que Gobiernos atentan contra los derechos humanos. Los primeros defendidos, después de los Pérez y Emilio Palacio, serán los condenados a muerte por el anticuado sistema de justicia gringo. La CIDH emitirá medidas cautelares y ordenará la suspención de todas las sentencias.

Esta noticia no es verificada, veraz, ni contrastada. La verdad es que la CIDH no defenderá a las víctimas del sistema legal gringo y no puede emitir ni ordenar medidas cautelares ni nada. Puede solicitarlas, y el juez verá si le para bola.

jueves, febrero 16, 2012

Plaza Libertad de Expresión

Por Rafael Méndez Meneses
Publicado en revista La Otra #7

Es un gran avance que el Municipio de Guayaquil llame “Plaza Libertad de Expresión” a una calle. Así el mundo se da cuenta de la importancia que tiene para la autoridad local este principio constitucional, y de cómo reivindican a quienes en épocas grises recibieron golpes, insultos, garrotazos y muros pintados como respuesta a sus intentos de expresarse. Pronto, la Libertad de Expresión no será para pocos en una plaza o calle, sino para todos en cualquier escenario.

Ya no censurarán en los concursos a artistas cuyas obras sean Porno para Melvin. Más bien defenderán su derecho a plasmar lo que dicten las musas, les guste o no a algunitos. En las calles, los grafiteros, stencileros y activistas culturales de Litro por Mate, intervendrán sin miedo a multas o a que llegue un grupo de robaburros a insultarlos y pintar los muros de gris. Se viene una nueva era para Mostacho el Facho, otrora condenado a la invisibilización por constituir una ofensa a las ordenanzas, las buenas costumbres y el pensamiento derechoso unificado.

Tampoco tratarán de boicotear películas inconvenientes con excusas chimbas, ni atacarán a quienes usen el cine para que las nuevas generaciones tengan una noción del pasado que aún mancha de rojo los bonitos adoquines de colores. Algunos guayaquileños querrán cuestionar el monumento a LFC o a cualquier otro porque daña el paisaje en una zona patrimonial, por feo, o porque les ofenden los homenajes a quienes consideren responsable de torturas, desapariciones o muertes. Tendrán garantías para marchar, encender velas o gritar a viva voz lo que sientan sin que un garrote penda como Espada de Damocles sobre sus crismas. Los organizadores de marchas contra el fascismo no tropezarán con insultadores que den palo por la espalda a las mujeres. Podrán marchar cerca del municipio y tendrán todas las garantías para ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Quienes quieran decir algo contra la gestión del alcalde o cualquiera de los concejales, no necesitarán ir al puente de Urdesa para quejarse en corto. Asistirán a las sesiones de Concejo y cuestionarán lo que consideren cuestionable. Nadie les va a gritar, insultar, patear o jalar el pelo, aunque sean concejales de oposición. Sus posaderas no serán para recibir patadas literales o figuradas, sino para sentarse cómodamente en la Silla Vacía que les esperará calientita.

Si consideran que sus puntos de vista no se ven reflejados en los artículos de opinión de los diarios, los guayacos podrán enviar cartas, escribir artículos o conseguir espacios de opinión para publicar caricaturas sin que les paguen. Si algún editor censurador se niega a publicar sus opiniones, tendrán quién los respalde. Pancho Jaime estará orgulloso de este notorio avance de las libertades civiles.

Si no les interesa el arte ni la política, y simplemente quieren expresar su amor con un besito cerca de la fuente multicolor del Malecón del Salado, podrán hacerlo sin que guardias impertinentes les piten para que sosieguen sus calenturientas hormonas en Guayaquil, la tierra de la libertad.

miércoles, febrero 15, 2012

Mónica Encalada denuncia sin evidencias

Como parte de la campaña de escándalos, presentaron y posteriormente promocionaron una "denuncia" sin firma de la jueza Mónica Encalada (no confundir con declaración jurada), en la que no aporta con pruebas, más bien anuncia que no volverá a hablar del asunto. Dice temer por su integridad, pero no especifica si alguien amenazó con reventarla o si la estaban apuntando con un arma en ese momento.

Ojo. En el video, la jueza no dice nada con respecto a la "denuncia". En el pdf, no hay firma. Sin embargo, algunitos llegaron a afirmar que se trataba de una declaración jurada presentada ante un fiscal.

La jueza no explica por qué no habló del asunto en estos 7 meses. ¿Por qué no actuó desde el principio? No hay pruebas de que recibió amenazas en las que hasta la hayan asustado con el potencial sufrimiento de su familia. Tampoco hay evidencias de que hubo dinero de por medio. Si tanto miedo le tiene al mashi, ¿por qué no acató lo que según ella le ordenaron? ¿A quién le conviene que diga eso un día antes de una nueva etapa del proceso? ¿por qué no leyó la "declaración" sin firma ni la dejó en Fiscalía? ¿Por qué dice tener miedo ahora, cuando los únicos que se han reunido con ella son los de El Universo? ¿Qué nivel de coordinación tuvo la jueza con defensores de diario El Universo en la elaboración de la denuncia sin evidencias y posterior salida del país? ¿Para qué habrían querido los Vera amenazar o billetear a esa jueza, si la defensa de El Universo fue pésima? Recordemos que El Universo la cuestionó y recusó argumentando que había redactado la sentencia muy rápido y por no permitirles presentar "pruebas" de las afirmaciones de Emilio Palacio. Y que el discurso anticorreísta no es sobre la injuria de Emilio Palacio, sino sobre el monto de la indemnización. Es decir, admiten que Palacio injurio, pero evaden el tema en vez de exigir que rectifiquen y pidan disculpas.

Muchos se han hecho eco de esa denuncia sin sustento ni evidencias. Algunos son los mismos que impulsaron el HT #juezconherpes para evadir el tema cuando el juez Luís Pacheco Jaramillo denunció amenazas y presiones en su contra y hasta se metieron con su familia. Carlos Jijón afirmó que se trataba de una declaración jurada ante un fiscal.

Basta recordar lo que, según El Universo, dijo el Ab. Joffre Campaña:  “La sentencia de Dahik parecería que fue dictada para el caso de este Diario, porque determina responsabilidades en contra de los jueces que violaron el debido proceso, como Morán, Mantilla, Paredes, Encalada, entre otros” (...) “deberían poner las barbas en remojo porque tarde o temprano deberán responder. Lamentablemente, son jueces que no solo están hipotecando el futuro de ellos, sino el de su familia, porque cuando tengan que responder, en cinco o diez años, va a ser muy dura esa responsabilidad”.

Cuando el Juez Pacheco denunció eso, medios de comunicación como Ecuavisa no lo difundían, al menos no hasta que Andes sacó la entrevista completa. Los abogados de El Universo dijeron debía demostrar esas presiones. Con esa lógica, ¿Por qué no exigen a la juez que demuestre lo que dijo en su denuncia antes de abandonar el país?. ¿Doble moral? Ojo: el juez Pacheco no esperó 7 meses. Denunció inmediatamente y presentó pruebas de lo que decía.

Este es un caso más. No hay que olvidar lo que hubo antes, como la campaña de desprestigio contra el Juez Paredes, en la que hasta contrataron ilegalmente a un helpdesk para que les diera la razón.

Ni hablar de los ataques contra Rafael Correa. Joffre Campaña incluso retomó la denuncia trucha de LFC. O cuando amenazó a Roberto Wolghemoth con reventarlo.

La estrategia sigue siendo escandalizar. Ganar el juicio con titulares y aseveraciones sin fundamento. De las amenazas, ni hablar. Y los opositores simplemente replican cualquier mentira sin pedir evidencias.

A estas alturas los jueces ya saben lo que les espera si el universo no está satisfecho con sus resoluciones. Ojalá no tengan que decir lo que no quieren y salir huyendo luego de firmar denuncias sin fundamento.

lunes, febrero 13, 2012

Campaña sucia, Rafael Correa y el proyecto MEC-BID

Las mentiras sobre Rafael Correa y el proyecto MEC-BID han sido aclaradas ya varias veces, pero cada cierto tiempo, algún opositor de esos a los que no les importa nada en su afán de lanzar lodo, vuelve con el mismo tema.

El último fue xavier bonilla, conocido como bonil, que llamó "Una joya bibliográfica" a esa nota. ¿Alguien puede creer que nunca se enteró de la aclaración sobre ese tema? ¿En serio bonil decidió lanzar esa nota sin al menos investigar si el presidente había comentado el asunto?

Parece que sí. En su cuenta de facebook, bonil comenta que: 
1.-Le enviaron esa foto por mail (no verificó si era falsificada ni le importó que no fuera contrastada con versión de afectado)
2-Quería aclaración o respuesta (pero siendo el presidente el afectado, no le dio mention. Tampoco dice si consultó con diario El Universo por qué la nota no había sido contrastada con la versión del afectado.Solo soltó la difamación en su muro de facebook para obtener cientos de réplicas). No ha encontrado nada que desvirtúe la acusación difundida por diario El Universo (como si el acusado tuviera la obligación de demostrar su inocencia y el acusador no tuviera la obligación de demostrar sus acusaciones).
4 (no hay numeral 3)- A pesar de que la difamación se ha difundido varias veces, el caricaturista político "desconocía completamente que este tema" (Por eso se apresuró a lanzarlo sin verificar, contrastar o al menos preguntar a alguien por la veracidad de la nota trucha de El Universo). El ingeniero Briones tiene la responsabilidad de lo que dijo (Como si difundir la infamia de otros liberara a bonil de toda responsabilidad)
5-La difusión de una calumnia no la hizo porque lo moviera un bajo instinto (nada más elevado que lanzar lodo sin verificar la veracidad de lo que se dice). En ese punto, bonil aprovecha para seguir atacando a la víctima de la difamación que bonil difundió en su cuenta de facebook.
6-bonil lamenta haber difundido una calumnia.

En su conclusión, bonil lamenta la respuesta del afectado. Dice que los ciudadanos tenemos derecho a interpelar y preguntar sobre su honestidad a quienes administran el aparato del Estado. Lo que no dice es que nunca hizo eso. Solo lanzó la calumnia sin contrastar, verificar, o al menos preguntar al afectado su versión de los hechos. De paso dice que no ha encontrado evidencias de que Rafael Correa sea  Y aún así se victimiza. Rafael Correa le respondió desde su cuenta de twitter con un link al informe de Contraloría que aclara las cosas.

Antes de eso, el abogado joffre campaña, defensor de diario El Universo y de fabricio Correa, tuiteó la foto de una noticia publicada por diario El Universo el 28 de marzo de 1995 cuyo titular es "Ex funcionario cobró sin trabajar 1.300 dólares". En su tuit explica que "Gente cansada de lo que ocurre me ha hecho llegar esta antigua publicación".



La nota hace referencia a un informe especial de auditoría interna realizada por el Ministerio de Educación y declaraciones del Ing. José Augusto Briones, que era Director Ejecutivo de esa unidad. Según la publicación, cuando Rafael Correa  trabajó en el proyecto MEC-BID entre 1992 y 1993, "perjudicó a la realización de proyectos cuyos fondos fueron para la ayuda y mejoramiento de la educación básica, especialmente en el área rural".

La nota dice que el mismo funcionario Correa "reivindicó ante los organismos de control una supuesta honestidad en el manejo de los fondos y denunció a los actuales administradores, pidiendo su destitución, al aducir que han cometido irregularidades. Lo cual contradice los resultados de la auditoría, que prueban que él cobró honorarios sin trabajar"

Acá se confirma que la falta de rigor periodístico no es nueva en ese medio. En su titular, El Universo acusó a Rafael Correa de piponazgo (cobrar sin trabajar), cuando las únicas evidencias son un informe de auditoría de quienes fueron denunciados y la palabra del encargado del informe. No hubo sentencia ejecutoriada ni al menos un informe de Contraloría inculpando a Rafael Correa. No se contrastó las fuentes, no se publicó la versión del Mashi a pesar de que la misma nota dice que hubo una contradicción.

Lo que sucedió realmente es que Rafael Correa se negó a pagar a una consultora por impedimentos legales. Él afirma que cambiaron las condiciones del contrato para poderla enrolar. Rafael sugirió además cerrar algunos proyectos (cosa que lo habría dejado sin trabajo) ya que resultaban perjudiciales para el Estado.

Según cuenta el Mashi, la cosa va más o menos así: El BID presta dinero a Ecuador para proyectos del Ministerio de Educación, pero le dice en qué debe gastarlo, quiénes manejan realmente el proyecto, y si hay retrasos, cobra una multa. Pero al BID le convenía que el proyecto se demorara debido a que así podía sacarle más dinero al Estado. A los funcionarios también les convenía demorarse, porque así trabajaban por más tiempo (el doble o el triple). Los contratos eran confidenciales. No se informaba de montos, términos de referencia, diseño del proyecto, condiciones financieras, cantidad de trabajadores ni sueldos referenciales, etc.

Rafael no claudicó ante el BID. No en vano la persecución, por la cual, afrontó un juicio y lo pusieron en una lista de contratistas incumplidos (aunque su contrato era como funcionario, no como contratista). En una evaluación, incluso lo calificaron con insuficiente en comunicación oral.


En las páginas 179 a 183 de su libro "Ecuador: de Banana Republic a la No República", Rafael Correa recuerda el episodio y aclara que incluso el Vicepresidente del BID le pidió disculpas y que finalmente se ordenó la terminación de ese contrato. Nadie fue procesado por peculado debido a que el principal culpable, el que supuestamente daba las órdenes, tenía inmunidad diplomática.

Según el libro, los grandes culpables terminaron bien. La consultora fue a trabajar para el Banco Mundial en Costa Rica. El responsable del BID se jubiló anticipadamente. El funcionario que dio seguimiento al proyecto, renunció a su cargo y fue contratado como consultor de los proyectos del MEC-BID. El año pasado, Briones era Gerente del área de gobernabilidad del PNUD, seguía participando en actividades con Rosalía Arteaga y se reunía hasta con los Scouts.

El Ministro de Educación de la época, quien ordenó directamente el pago, salió del cargo en noviembre de 1993 (atenti con la fecha), pero después fue designado Vicepresidente de la República (cosa que, aclaro, no parece estar vinculada con este caso).  Fue reemplazado por Rosalía Arteaga, quien  según Diario Hoy, conoció allí a Briones. En abril de 1994, Rosalía Arteaga fue llamada al Congreso por Juan José Castelló por el nombramiento de su hermano Juan Arteaga como Director de obras civiles de la unidad MEC-BIRF.

La nota de El Universo retomó vigencia el 6 de octubre del 2006. León Febres Cordero la usó para tratar de perjudicar la imagen de Correa, entonces candidato a la presidencia, pero Rafael le recordó que había ganado todos los juicios y tuvieron que rectificar la noticia.

Lo raro de la nota publicada por El Universo el 28 de marzo de 1995 es que hay un precedente. El 11 de noviembre de 1993, Diario Hoy publicó que un informe de Contraloría  determinó un perjuicio al Estado por $40 mil dólares en la contratación de la Consultora General Ana Cecilia Escandón, realizada por el Ing. José Augusto Briones. Según la publicación, el Ministro y luego Vicepresidente de la República, Eduardo Peña Triviño, sabía de las presuntas irregularidades. En esa época, el Contralor era Juan Carlos Faidutti.

¿Cómo es que El Universo no tomó en cuenta ese detalle el 28 de marzo de 1995 antes de acusar a Rafael Correa de cobrar sueldo sin trabajar?


Joffre Campaña tuiteó además las publicaciones sobre el tema de diarios La Hora y Expreso (que publicó un texto muy parecido al de El Universo) y un remitido de Briones. Siempre información no contrastada, plural ni veraz. ¿En serio Joffre Campaña no se enteró de que LFC ya quedó mal cuando trató de usar esa noticia trucha?

¿Tan desesperados están que reciclan noticias truchas que en vez de perjudicar al Mashi, evidencian una vez más la mala prensa que suele hacer diario El Universo?

¿Cuántos de sus seguidores retuitearon lo que publicó Campaña? ¿Cuántos están aún engañados y dicen en reuniones familiares o cuando se pegan una biela con sus panas que hubo una auditoría contra el Mashi? ¿Cuántos se dieron cuenta de que se trataba de una manipulación?

Actualización:

El opositor Blasco Peñaherrera también se hizo eco de las mentiras. En un par de tuits dijo "Ahora se comprende el odio al BID y al Universo" y "Iforme de auditoria de 1995 que acusa a @mashipipon de cobrar $1300 x mes al BID sin trabajar"

La alegría del opositor dura poco.

domingo, febrero 05, 2012

En videojuegos, ¿principiante o avanzado?

Publicado en revista Gestión #211
Por Rafael Méndez Meneses



Para quienes necesitan un descanso y no quieren procrastinar en twitter o facebook, existe la opción de acceder a miles de juegos disponibles online. Su costo puede ir de cero a siete dólares, pero la mayoría está entre los $0,99 y $1,99. Según un estudio reciente de la consultora Nielsen los videojuegos constituyen el 64% de las descargas en Smartphones. Los usuarios de iPhone juegan en promedio 14.7 horas al mes, y los de Android, 9.3 horas. A los jugadores casuales, que preferimos jugar Mario Bros, Plants Vs Zombies o Doodle Jump nos basta un buen teléfono o tablet para relajarnos un rato.

Hace poco culminé todas las etapas de Angry Birds, ganador del premio Appy a la mejor aplicación del 2011, y me sentía un King de los videojuegos. Pero una gamer de verdad me bajó de la nube. La guayaquileña Andrea Rodríguez dirige Ecuagamers.com, web especializada en videojuegos cuyo foro tiene 1100 usuarios registrados. Ella dice que todo gamer que se respeta sabe que tener esa afición no es nada fácil. “Los precios de las consolas y juegos en el país son bastante altos, hasta el doble que en EEUU, y muchos deben hacer grandes esfuerzos para costearlos o traerlos desde allá”. Los usuarios de juegos para PC exigentes se arman una buena computadora con partes especiales que muchas veces no se venden en el país. Según una encuesta realizada por ellos, los juegos más populares a nivel nacional son World of Warcraft, Dota y Pro Evolution Soccer. Las plataformas más populares son PlayStation 2, PlayStation 3 y Nintendo Wii.

Alexander Rodríguez, choneño residente en Quito, coordina para Latinoamérica DeportesDigitales.com, un portal venezolano para gamers que organiza torneos. Cuenta que “En otros países tienes un promedio de un evento relacionado a videojuegos al mes, acá es uno grande al año con posibilidad de tres o cuatro”. Las empresas que apoyan en otros países son las mismas que desarrollan videojuegos, pero como acá no tienen oficinas, ese apoyo es imposible. Una excepción es Samsung Electronics, patrocinador mundial de los World Cyber games (WCG), que envió recientemente a los representantes de Ecuador, David Bucheli (FIFA 11), Miguel Baldeón (Tekken 6), y Juan José Velásquez (Starcraft II), a Sao Paulo, Brasil para participar en los juegos Panamericanos de WCG. Los ganadores irán a la gran final en Busan, Corea del Sur.

Hay torneos pequeños en muchas ciudades del país, principalmente de PS2 y Xbox 360, pero no siempre se coordinan o difunden eficientemente. Desde 2007, Hugo Morales es el dueño de PlayStation Mi Kaleta, dos locales de videojuegos ubicados en Naranjal y Manta, equipados con Xbox y PlayStation 2 y 3. Cuenta que los jugadores tienen entre 15 y 20 años y juegan San Andreas, Soccer, Resident Evil, Dragon Ball y Left 4 Dead. La mayoría tiene consola en su casa, pero les gusta ir a jugar a su local a presumir de las etapas que ya pasaron y gastar hasta $10 semanales. En vacaciones organizará su primer torneo para que demuestren sus habilidades.


Quienes recién estamos empezando, y probablemente nunca ganemos un torneo por falta de tiempo o pericia, seguiremos usándolos solo cuando estemos en una sala de espera o viajando a la playa. Mientras tanto, hay toda una legión completando misiones en mundos fantásticos o eliminando zombies mientras esperan a que los rescate un helicóptero. Yo recién me entero de que para ganar Angry Birds, debo completar tres estrellas en cada etapa.

jueves, febrero 02, 2012

¿Irán a tener miedo?

Publicado en revista La Otra #6
por Rafael Méndez Meneses


¿Se enteraron? Ecuador estableció vínculos con un país que posee un arsenal nuclear. El más peligroso, porque ya fue utilizado contra la población civil. Además tiene un centro de reclusión donde torturan a sus víctimas, y ha sido el culpable de una serie de invasiones, ataques, guerras, y más. Su Gobierno no respeta la vida, y las minorías han tenido que luchar contra años de abusos, asesinatos y persecuciones. Si su presidente llega a Ecuador, sugiero que tengan miedo. Tengan mucho miedo. Sobre todo los conspiranoicos.

Pero eso no es todo, Ecuador tiene relaciones con un país que ha sido acusado de maltratar a su clase trabajadora, irrespetar los derechos humanos, provocar una contaminación que afecta a todo el planeta, coartar la libertad de expresión, censurar el internet, y lo que es peor, en cualquier momento podría poner en jaque a cualquier potencia mundial. Son muchos, tienen una religión extraña para nosotros, y hay que tenerles miedo, aunque estén muy lejos.


Ecuador está mejorando sus vínculos con el país donde nacieron algunos terroristas. La religión oficial allí es el Islam, que cumplen y hacen cumplir. No hay partidos políticos, la tradición permite amputar manos o pies, o dar miles de latigazos a los que desobedecen los preceptos sagrados. Sus mujeres tienen, desde el punto de vista occidental, una serie de limitaciones, que van desde la circulación hasta la moda. Es un país petrolero donde nadie piensa detener a su líder político porque están conformes con su liderazgo. Al menos, la mayoría de ellos. Ni siquiera los gringos se le van con todo. Porque tienen miedo. O más bien porque son panas y socios comerciales. Da igual.

Ecuador tiene relaciones con un país cuyo régimen político está fuertemente influenciado por la religión. Y no por cualquier religión, sino una que ha tenido el poder por años, en los que se ha abusado impunemente de las mujeres, los niños, los pobres, los que piensan diferente. Ese país tiene mucho poder, dinero y la suerte de tener de su lado a Taitadiosito. Así que ya saben. Si el líder político y religioso de ese país viene a Ecuador, tengan miedo. Tengan mucho miedo.

O mejor no tengan miedo. No tengan ni un poquito de miedo. Ecuador, en efecto tiene relaciones con Estados Unidos, China, Arabia Saudí y Ciudad del Vaticano. Países a los que me refería en los párrafos anteriores. La relación con ellos consiste en acuerdos comerciales y hasta convenios de cooperación cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, tanto de pequeños jornaleros como de grandes exportadores. En lo político, el acuerdo con esos países es para respetar el marco jurídico, la soberanía y la consiguiente no intervención en asuntos internos de cada cual.

A ningún Estado se le ocurriría prohibirnos tener relaciones comerciales o de colaboración con esos países u otros con Gobierno o costumbres diferentes. Eso sí, Estados Unidos trató de intervenir en los asuntos internos de Ecuador y llegaron a decirnos que “No es tiempo” de meternos con un país que -según ellos- tiene armas de destrucción masiva y atenta también contra derechos de las minorías.

El mundo aún recuerda las mentiras con las que justificaron la invasión a Irak. Ya es tiempo de que los gringos miren la gran viga que tienen en su propio ojo.